Un robo de computadores y discos duros con años de investigación se produjo este lunes en un laboratorio de la Universidad del Bío Bío en Concepción.

La situación afecta a tres profesionales de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios, expertos en tecnologías del secado y tratamiento técnico de la madera, los que sufrieron la sustracción de tres computadores y dos discos duros.

Hay información mía de más de cinco años. Mi colega, en cambio, lleva más de 40 años acá (…) Hay información que no se puede recuperar creo yo
- Víctor Sepúlveda, investigador afectado

“Diez para las seis bajé al baño, dejé todo cerrado, con doble chapa. Después volví en cinco minutos y estaba la puerta reventada, la chapa ya destrozada”, narró Víctor Sepúlveda, uno de los investigadores perjudicados.

Dentro faltaban los computadores, tanto de Sepúlveda como de sus colegas José Torres y Rubén Ananías. Además, se habían llevado los discos con las investigaciones de los dos primeros.

“Hay información mía de más de cinco años”, detalla Sepúlveda. “Mi colega (Torres) en cambio lleva más de 40 años acá (…) Hay información que no se puede recuperar creo yo“, agregó el académico.

De acuerdo a Sepúlveda, no había cámaras en el área del laboratorio, pero se estaba revisando el registro de otras zonas de la universidad.

Al cierre de esta edición todavía se esperaba la llegada de Carabineros. Aún no se ha logrado conseguir una respuesta de la universidad al respecto.