Carabineros ya designó a un funcionario investigador para indagar el oficio que se emitió en Cañete, donde se exigía una cantidad mínima de infracciones y controles policiales. Aun así, y a pesar de lo evidente de los hechos, desde la institución reconocieron que podría quedar sin sanción.

Revuelo causó la publicación de la orden de servicio Nº 7 de la Tercera Comisaría de Cañete, provincia de Arauco, donde se exigía a los funcionarios un número mínimo de partes y controles, el que fue firmado por Cristián Gutiérrez Dumont, capitán de Carabineros y subcomisario de los servicios.

Por el hecho, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, solicitó un informe al general director de la institución, Mario Rozas, además de un sumario para encontrar a los responsables.

El general de la octava zona policial, Rodrigo Medina, confirmó que ya se designó a un funcionario investigador, que tendrá que llevar adelante esta indagatoria, pero no en calidad de sumario.

Medina agregó que las responsabilidades están claras, sobre quién firmó el oficio y quién lo ordenó.

Rodrigo Medina dijo además que no siempre una investigación interna está asociada a una sanción, lo que podría ocurrir en este caso, a pesar de las instrucciones que existen desde el Ministerio del Interior.

Andrés Chadwick había pedido a Carabineros indagar si existen o existieron otros oficios a los largo del país con las mismas instrucción, además del sumario respectivo para buscar responsabilidades.

Carabineros insistió en que este tipo de órdenes no existen en la institución, reiterando y haciendo énfasis en que ese documento así como nació también quedó sin efecto de manera inmediata.