Un escándalo en la Compin podría estar detrás de una demanda por acoso laboral presentada por un médico de la Seremi de Salud del Bío Bío, quien denunció una persecución tras informar a las autoridades de la repartición graves y serias irregularidades con el trámite de licencias médicas.

Una verdadera caja de pandora se podría abrir a partir de la acción legal del doctor Diego Olivar, exjefe de la Compin Concepción y quien presentó una demanda por acoso laboral en el Juzgado del Trabajo penquista.

La demanda fue confirmada a Radio Bío Bío por el abogado del facultativo, Antoine Peñaloza, al indicar que una serie de irregularidades denunciadas por su cliente al interior de la comisión fue lo que detonó el hostigamiento.

Según la demanda, Olivar apunta como responsable del acoso al exseremi de Salud del Bío Bío, Erick Jiménez, conducta que además puntualiza partió tras informarle que el trámite de licencias estaba a cargo de personal administrativo y no médicos, situación irregular según confirmó el abogado Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune.

Paralelo a la presentación de Diego Olivar en tribunales, otro doctor despedido de la Compin denunció en el Colegio Médico de Concepción a un facultativo y autoridad de la comisión, quien se autoextendía y autorizaba permisos de salud.

El nombre de ese médico aparece identificado en la demanda por el doctor Olivar, por lo que no se descarta que esta situación salga a la luz también en marco del juicio, tras el cual se espera -puntualizó el abogado Peñaloza- que se decrete el pago de 100 millones de pesos como indemnización, además de otras medidas de reparación.

Sobre la demanda por acoso laboral, la Seremi de Salud indicó que no podía referirse sin estar notificada, mientras que el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña comprometió una versión para este lunes.

De todas estas irregularidades está además informada la Contraloría Regional, organismo al que se pide evaluar el envío de los antecedentes al Ministerio Público, de manera de que se investigue la posible comisión de delitos en relación a las licencias médicas visadas por la Compin Concepción.