En huelga de hambre se encuentran 10 trabajadores del complejo turístico “Chiflón del Diablo” en Lota, tras 18 días de negociación con la administración, para mejorar sus remuneraciones.

Actualmente interviene el seremi del Trabajo como mediador y hoy reanudarán las conversaciones con los 29 trabajadores que se encuentran paralizados en la región del Bío Bío.

El Chiflón del Diablo continúa cerrado, pues los exmineros (que hoy son guías o encargados de mantenimiento) están paralizados. De ellos, 10 presionan desde abajo, encerrados en la mina a más de 500 metros de profundidad y en huelga de hambre desde hace 5 días.

El último comunicado de la Corporación Baldomero Lillo, que administra el circuito turístico, subrayó la necesidad de retomar las actividades, considerando como prácticas desleales a las “acciones de fuerza, impedimento de acceso a visitantes y obstaculización del ingreso”.

En ese sentido, desde la corporación anunciaron denuncias formales por el ingreso forzado y la ocupación de las instalaciones.

Por la contraparte, el Sindicato Lota Sorprendente rechazó este escrito y ratificó que la huelga sigue en un escenario en que las diferencias son amplias.

Esto pues la empresa ofrece el 3,4% sobre IPC, mientras que los trabajadores insisten en el 13% de incremento real a sus sueldos que bordean el mínimo.

El presidente del sindicato, Gastón Ramírez, aseguró que mantendrán la medida de presión, pero están abiertos a seguir conversando.

El seremi del Trabajo, que asumió el rol de mediador, tendrá una nueva reunión este lunes. Será una oportunidad para terminar el conflicto que afecta directamente la actividad de una de las principales atracciones turísticas de la provincia de Concepción.