Nacional
Domingo 03 marzo de 2019 | Publicado a las 17:46
Diez trabajadores de Chiflón del Diablo llevan 5 días de huelga de hambre por mejores remuneraciones
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En huelga de hambre se encuentran 10 trabajadores del complejo tur√≠stico “Chifl√≥n del Diablo” en Lota, tras 18 d√≠as de negociaci√≥n con la administraci√≥n, para mejorar sus remuneraciones.

Actualmente interviene el seremi del Trabajo como mediador y hoy reanudarán las conversaciones con los 29 trabajadores que se encuentran paralizados en la región del Bío Bío.

El Chifl√≥n del Diablo contin√ļa cerrado, pues los exmineros (que hoy son gu√≠as o encargados de mantenimiento) est√°n paralizados. De ellos, 10 presionan desde abajo, encerrados en la mina a m√°s de 500 metros de profundidad y en huelga de hambre desde hace 5 d√≠as.

El √ļltimo comunicado de la Corporaci√≥n Baldomero Lillo, que administra el circuito tur√≠stico, subray√≥ la necesidad de retomar las actividades, considerando como pr√°cticas desleales a las “acciones de fuerza, impedimento de acceso a visitantes y obstaculizaci√≥n del ingreso”.

En ese sentido, desde la corporación anunciaron denuncias formales por el ingreso forzado y la ocupación de las instalaciones.

Por la contraparte, el Sindicato Lota Sorprendente rechazó este escrito y ratificó que la huelga sigue en un escenario en que las diferencias son amplias.

Esto pues la empresa ofrece el 3,4% sobre IPC, mientras que los trabajadores insisten en el 13% de incremento real a sus sueldos que bordean el mínimo.

El presidente del sindicato, Gastón Ramírez, aseguró que mantendrán la medida de presión, pero están abiertos a seguir conversando.

El seremi del Trabajo, que asumió el rol de mediador, tendrá una nueva reunión este lunes. Será una oportunidad para terminar el conflicto que afecta directamente la actividad de una de las principales atracciones turísticas de la provincia de Concepción.

Tendencias Ahora