La madrugada de este viernes una banda de -al menos- 10 encapuchados con armas de fuego, robaron 186 vacunos desde el interior del fundo Santa Magdalena, perteneciente a la ganadera Santa Victoria de Cañete.

El hecho ocurrió en el sector costero de Paicaví, al sur poniente de la comuna antes señalada, donde -de acuerdo al relato de trabajadores- llegaron los desconocidos, quienes amenazaron al nochero y luego lo maniataron para posteriormente propinarle una golpiza, lo que le provocó una fractura nasal, por lo que tuvo de ser trasladado hasta un centro asistencial.

El sujeto, como pudo se desató de las amarras y comunicó la situación a Carabineros que se encontraban en otro sector del fundo, ya que este predio cuenta con una medida de protección, por lo que se encuentra con resguardo policial permanente.

Los individuos rompieron candados y cercos de los corrales para sacar los vacunos, con el objetivo de trasladarlos mediante el arreo por la costa hasta el sector sur, no sin antes atravesar las aguas del río Paicaví con todo el rebaño de animales.

Con la luz del día, los trabajadores del predio en conjunto con personal de Fuerzas Especiales de la policía uniformada, lograron recuperar 100 vacunos, mientras que los otros 85 permanecerían al interior de un bosque y uno fue encontrado muerto.

Miguel Burgos Poblete, uno de los propietarios del fundo Santa Magdalena, entregó detalles de lo ocurrido, sosteniendo que “hicimos un inventario y nos faltaban 186 animales, de los cuales hemos recuperado 100”.

Burgos indicó que carabineros se encontraba a unos mil metros del lugar, y no se percataron de la acción de los desconocidos. Sin embargo, han prestado toda la colaboración para la recuperación de los vacunos.

De acuerdo a los últimos antecedentes, se ha señalado que el rebaño permanece bajo un bosque de pinos de grandes proporciones y que constantemente ha sido trasladado de un lugar a otro.

Pese al intenso operativo policial, los 85 vacunos restantes no han sido recuperados, ni tampoco se ha detenido a los autores de este hecho.