El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción fue categórico al señalar que la situación del Servicio de Psiquiatría no es responsabilidad del Poder Judicial, pero que mediarán para la búsqueda de una solución pues la crisis que se origina en el Servicio Médico Legal (SML) influye también en el trabajo de los jueces.

Con el inicio oficial del año judicial asumió el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Rodrigo Cerda, quien se refirió a los distintos desafíos para su gestión.

En ese sentido, apuntó a los proyectos para la construcción de nuevos tribunales y el funcionamiento de los mismo, refiriéndose en esa misma línea al problema que significa para la justicia penal que el SML no tenga psiquiatras.

Fue justamente esa falencia la que invocó el Servicio de Salud Concepción para pedir la intervención del tribunal de alzada hace un tiempo en la crisis del Servicio de Psiquiatría, pues los internos forenses permanecen por largo tiempo en la unidad.

Consultado al respecto, el ministro Cerda fue categórico en que la Corte de Apelaciones no es mucho lo que puede hacer.

Si no hay evaluaciones psiquiátricas para los detenidos las causas no pueden avanzar en su trámite en los juzgados de garantía y orales, según explicó Cerda, por lo que el nuevo presidente del tribunal de alzada comprometió que seguirán como jueces en la mesa instalada a solicitud del Servicio de Salud Concepción para buscar una solución al problema.