Nacional
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 16:30
Poder Judicial reafirma que no es su responsabilidad crisis de Servicio de Psiquiatría de Concepción
Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n fue categ√≥rico al se√Īalar que la situaci√≥n del Servicio de Psiquiatr√≠a no es responsabilidad del Poder Judicial, pero que mediar√°n para la b√ļsqueda de una soluci√≥n pues la crisis que se origina en el Servicio M√©dico Legal (SML) influye tambi√©n en el trabajo de los jueces.

Con el inicio oficial del a√Īo judicial asumi√≥ el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, ministro Rodrigo Cerda, quien se refiri√≥ a los distintos desaf√≠os para su gesti√≥n.

En ese sentido, apuntó a los proyectos para la construcción de nuevos tribunales y el funcionamiento de los mismo, refiriéndose en esa misma línea al problema que significa para la justicia penal que el SML no tenga psiquiatras.

Fue justamente esa falencia la que invocó el Servicio de Salud Concepción para pedir la intervención del tribunal de alzada hace un tiempo en la crisis del Servicio de Psiquiatría, pues los internos forenses permanecen por largo tiempo en la unidad.

Consultado al respecto, el ministro Cerda fue categórico en que la Corte de Apelaciones no es mucho lo que puede hacer.

Si no hay evaluaciones psiqui√°tricas para los detenidos las causas no pueden avanzar en su tr√°mite en los juzgados de garant√≠a y orales, seg√ļn explic√≥ Cerda, por lo que el nuevo presidente del tribunal de alzada comprometi√≥ que seguir√°n como jueces en la mesa instalada a solicitud del Servicio de Salud Concepci√≥n para buscar una soluci√≥n al problema.

Tendencias Ahora