Las autoridades de Gobierno en el Bío Bío entregaron recomendaciones a los penquistas para evitar el sobreendeudamiento en marzo.

Los consejos apuntan a que la ciudadanía comprenda los aspectos básicos en el manejo de su propio presupuesto, de modo de no afectar sus finanzas familiares, según indicó el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz.

Los gastos relacionados con el colegio, el pago del permiso de circulación vehicular, posiblemente algún pendiente de las vacaciones y las contribuciones en abril llevan a que muchas veces no quede otra alternativa que endeudarse, y así lo reconocen los penquistas.

Es sin duda uno de los meses más complejos del año, en que se recomienda planificar, cotizar, y luego comprar. La seremi de Gobierno en el Bío Bío, Francesca Parodi, dijo que por ejemplo para una familia con dos hijos cotizar le puede significar un ahorro de 50 mil pesos en uniformes.

Para esto, hay información útil disponible en la web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para comparar y tomar una mejor decisión. Esto se recalcó a los transeúntes en esta nueva campaña del Plan Billetera Responsable.

Lo que recomiendan los expertos es no sobrepasar el límite de endeudamiento, que corresponde a una cuarta parte del ingreso líquido familiar, en cuotas mensuales de consumo, que se calcula restando al total de ingresos familiares los gastos en vivienda, arriendo o dividendo.

Las autoridades anticiparon que en las próximas semanas se va a materializar, a través de programas de capacitación, un plan dirigido a extranjeros para que conozcan el sistema financiero chileno y puedan adecuar sus gastos a su realidad económica.