El Gobierno descartó que la plataforma social que presentaron los trabajadores de la industria pesquera de la región del Bío Bío, con el objetivo de enfrentar cambios legislativos en el sector, sea incluída en la Ley Corta, ya que buscan acotar beneficios sólo en relación con la Ley de la Jibia.

Este miércoles, representantes del personal embarcado y de plantas procesadoras se reunieron con el subsecretario de Pesca y un portavoz del Ministerio del Trabajo, en Santiago.

Los gremios iban a conocer la respuesta en torno a un plan de mitigaciones que exigen a propósito de los efectos que tendrá en la industria la Ley de la Jibia, pero que buscaban hacer extensivo a todo el sector pesquero.

Al respecto, el dirigente Juan Carlos González comentó que no están conformes con el resultado.

En relación con las pensiones que piden para quienes llevan más tiempo laborando y pierdan su empleo, el Ejecutivo no descartó acogerlo, pero tampoco les aseguró nada.

Asimismo, piden el pago total de deudas hipotecarias, a lo cual la actual administración pidió que entreguen una nómina de los afectados, pero sólo por la Ley de la Jibia.

Los dirigentes indicaron que el Gobierno señaló que se evalúa un subsidio de un sueldo mínimo por tres meses mientras se capacita a los que queden sin empleo; 300 UF ($7.807.544) en caso de indemnización y otros puntos tendientes a apoyarles.

Las estrategias de defensa de las mitigaciones para hacer frente a la cesantía, se afinarán en un encuentro nacional del sector pesquero que se realizará el 18 y 19 de marzo en la capital de Chile.