Como una forma de agilizar el tráfico, especialmente en el centro de Concepción, se lanzó una aplicación gratuita que permitirá a los conductores encontrar estacionamiento más fácilmente, una novedad única en Chile.

La aplicación se denomina iPark ECM, no tiene costo para el usuario y se puede descargar en celulares con sistema Android y Iphone.

El programa fue desarrollado por la empresa Estacionar S.A., concesionaria de los estacionamientos de superficie en la comuna que actualmente administra 1.291 espacios de estacionamiento en la zona.

Sobre la iniciativa, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que hoy se cuentan con nuevas herramientas y “hay que ponerlas al servicio de la ciudadanía”.

Además agregó que esta aplicación va a permitir “gestionar de mejor forma el uso de suelo del casco céntrico especialmente en términos de poder informar sobre los estacionamientos a los vecinos, para que se trasladen de una manera más coordinada y eficiente, así como también disminuir la congestión en el centro” de la ciudad.

Cedida | Municipalidad de Concepción
Cedida | Municipalidad de Concepción

“Es única en Chile”, destacó el gerente general de la concesionaria, Cristian Coronel, señalando que la plataforma es gratuita y se puede descargar desde Apple Store o Play Store.

Respecto al uso, indicó que es fácil de usar, ya que muestra gráficamente con colores -igual que los semáforos- la disponibilidad: verde, donde hay seguridad en tener cupos; amarillo, zona intermedia, y rojo, que señala el área ocupada.

Por su parte, el director de Tránsito del municipio penquista, Sergio Marín, corroboró el impacto positivo de este sistema.

“Las rutas serán más cortas y ayuda a planificar el viaje cuando uno sale de un lugar determinado y se aplica en todos los estacionamientos de superficie de todo el casco céntrico, desde el Parque Ecuador hasta la avenida Los Carrera y entre Prat a Tucapel”, informó.

Dentro de las particularidades que presenta esta aplicación, es que no permite a los usuarios operarla cuando éste se encuentra en movimiento, evitando así los riesgos atingentes al uso de celular cuando se conduce y que además está sancionado por la Ley de Tránsito.