Diferentes actores de la provincia de Arauco coinciden en que el turismo se vio mermado este verano en la zona, y aunque el balance es aún preliminar, la percepción es que la concurrencia fue bastante más baja que otros años.

A fines de 2018, y tras la muerte de Camilo Catrillanca en Ercilla, de inmediato se comenzaron a cancelar reservas de alojamiento, principalmente en la zona del Lago Lanalhue.

La gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, dijo que cuando se apaciguó la tensión de varios atentados, en enero se pudo observar más concurrencia, pero lamentablemente volvió a decaer producto de incendios forestales.

La autoridad recordó que además se habían registrado tomas en lugares turísticos y fue destruido producto de un ataque incendiario el complejo Quelén, uno de los centros más importantes de la zona.

En Contulmo, la percepción es que derechamente esta fue una de las peores temporadas. El alcalde Mauricio Lebrech, dijo que los sondeos entre pequeños operadores turísticos de la zona arrojaron una baja concurrencia de veraneantes, debido a todo lo que se ocasionó con posterioridad a la muerte de Catrillanca.

El jefe comunal asegura que, aunque no se ha cerrado la temporada aún, este verano la cantidad de personas que visitó Contulmo estuvo lejos de las 30 mil personas que lo hacían.

En Cañete el panorama no es mejor. Sólo la semana en que se desarrolló la Feria Agrícola, Ganadera y Forestal, Fagaf, se pudo ver mayor movimiento en la comuna, pero incluso este evento atrajo menos visitantes que otros años, aseguró Juan Alfaro, presidente de la Cámara de Comercio de Cañete.

A juicio del dirigente, lo que ocurre en el ámbito comercial y turístico es reflejo de una comuna deprimida donde se ha notado de sobremanera el retiro de empresas forestales.

De esta manera, el balance, aunque preliminar aún, confirma la preocupación que tenían los empresarios y la advertencia que habían hecho de que los ataques incendiarios serían un golpe para el turismo.

En la zona, se ha intentado levantar la actividad, de hecho las cifras de los últimos 10 años son positivas en el sentido de que se crearon un centenar de nuevos hoteles y restaurantes, llegando a más de 500.

Un esfuerzo que lamentablemente podría sufrir un retroceso a propósito de la confirmación de una baja en la actividad turística de esta temporada estival en la provincia de Arauco.