A cuatro meses de conocido el grave error en la entrega de un cuerpo por parte del Servicio Médico Legal de Concepción (SML), los pariente aún no reciben los restos que permanecen en una sepultura familiar del Cementerio Municipal, como si fueran de una persona distinta.

A través de una audiencia en el Juzgado de Garantía, donde el fiscal Guillermo Henríquez pidió la autorización para exhumar los restos enterrados a mediados del año pasado en el cementerio penquista.

El persecutor explicó que para enmendar el error era necesaria la luz verde del tribunal, disponiéndose que tras la diligencia el SML someta a los dos cuerpos -el entregado equivocadamente y el otro que permanece en el organismo forense- a pericias que confirmen sus identidades.

Además, precisó el fiscal Henríquez, los cuerpos serán sometidos también a nuevas autopsias para ratificar las causas de muerte, ya declaradas como naturales según los informes evacuados el año pasado.

La entrega equivocada del cuerpo de un hombre, cuya identidad se ordenó mantener en reserva por la jueza Claudia Castillo, se conoció en medio del escándalo por los casos de Sergio Mardoff y Sergio Urra, personas desaparecidas y que permanecieron por años en el Médico Legal.

Sobre todas las irregularidades, la directora subrogante del servicio forense, la doctora Carla Aldana, presente en la audiencia, informó que son objeto aún de sumarios administrativos, esperándose para fines de abril el resultado de esas investigaciones.

La exhumación de los restos del hombre será programada ahora por el Ministerio Público en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI) y el SML, de manera que los dos cuerpos puedan ser entregados a sus respectivas familias a la brevedad.