La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud de no innovar de una familia de acogida, que buscaba mantener el cuidado de un menor mientras se resuelve un recurso de protección sobre la tuición. Con ello, persiste la obligación legal de la pareja de entregar el niño al Servicio Nacional de Menores (Sename) para que la familia adoptiva lo acoja.

El caso mantiene en incertidumbre a dos familias de la zona en torno al futuro de un menor de dos años, el que fue recibido por una familia guardadora cuando el pequeño tenía sólo cinco meses de vida.

Favio Ruiz y Vilma Araos han argumentado que no se les permitió postular luego de declarar el Sename la susceptibilidad de adopción para el menor, siendo completado el proceso por parte del tribunal de familia en favor de otra pareja.

Por ello ingresaron un recurso de protección y una solicitud de no innovar a la Corte de Apelaciones de Concepción para paralizar los trámites de entrega del niño hasta que no se resuelva la situación del caso. Esta segunda petición fue desestimada durante esta jornada, según comentó Favio Ruiz.

El abogado de la pareja, Cristian Echaiz, indicó que presentarán un recurso de reposición para revocar la determinación, asegurando que no se reconocen argumentos de peso para que sus representados no se queden con el tutelaje permanente.

La otra cara de la moneda la viven Carolina y Alex, el matrimonio escogido para quedarse con el menor, quienes por más de tres años tramitaron su idoneidad para adoptar.

Ambos llamaron a la pareja guardadora a entregar al niño antes que la fuerza pública se los arrebate.

En esta instancia, el menor podrá ser arrebatado de su familia guardadora por medio de fuerza pública, si es que no se acata el dictamen de los tribunales competentes.