Mediante un comunicado, la Seremi de Salud del Bío Bío confirmó este lunes el primer caso de virus Hanta detectado este 2019 en la provincia de Arauco.

El joven permanece internado con diagnóstico reservado en el Hospital Regional de Concepción.

El paciente de 24 años con residencia en el sector de Tres Pinos, en Los Álamos, fue notificado el domingo recién pasado por parte del Hospital Rafael Avaria de Curanilahue como sospechoso de contagio del virus.

El joven, al resultar positivo al test rápido, fue derivado hasta el recinto asistencial penquista, el cual confirmó este lunes el resultado positivo.

Actualmente el afectado, identificado con las iniciales J.G.V., se encuentra internado con diagnóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro de salud y conectado a un equipo ECMO de ventilación mecánica.

Según señaló Eric Mass, subdirector médico del Hospital de Curanilahue, dicho recinto cuenta con el test rápido del virus Hanta y validado por el Instituto de Salud Pública (ISP), el que fue aplicado de inmediato al paciente, lo que permitió realizar un primer diagnóstico.

El equipo de la Seremi de Salud se encuentra realizando la investigación epidemiológica ambiental, donde los primeros antecedentes señalan que el internado participó en un campamento en Santa Juana y también realizaba visitas al río Pilpilco de Los Álamos.

Desde el 2013 a la fecha se han presentado 12 casos de virus Hanta en la provincia de Arauco.

Del total de los casos notificados en el periodo 2013 a 2018, cuatro personas fallecieron, uno el 2015 y tres el 2017.