El Sename está intentando redirigir hacia otros organismos la responsabilidad por los intentos de suicidio en el Centro de Internación de Coronel, maniobra cuestionada por la Defensoría Penal y el senador Alejandro Navarro, quien recurrió a la Corte de Apelaciones de Concepción.

En una solicitud al tribunal de alzada, el Servicio Nacional de Menores (Sename) pidió en el marco de un recurso de protección que también la Defensoría haga llegar sus descargos por el caso de cuatro jóvenes que el año pasado ingirieron vidrio molido, supuestamente en protesta por la lentitud en el trámite de sus causas judiciales.

Sin embargo, Osvaldo Pizarro, jefe de la Defensoría Penal en el Bío Bío, precisó que la acción legal del senador Navarro busca que se mejore la atención del Sename a los internos en el Centro de Coronel, recordando que la emergencia con los adolescentes fue por la falta de actividades a las que deben ser sometidos como parte de los programas de reinserción.

Por eso, el defensor regional agregó que el objetivo de la acción legal es que la Corte determine si el Centro de Internación del Sename tuvo la respuesta que requería la emergencia o si el organismo da a los menores el trato debido.

Y en eso coincidió el abogado Guillermo Rioseco, quien presentó el recurso en nombre del senador Navarro, subrayando en la mayor responsabilidad que tiene el Sename en cuanto al cuidado de los menores que ordenan los tribunales.

En los próximos días, la Defensoría hará llegar a la Corte de Apelaciones los antecedentes sobre los cuatro jóvenes en cuyo favor recurrió, tras lo cual la justicia se pronunciará sobre las medidas que pide el senador Navarro para evitar nuevos episodios de violencia en el Centro de Internación.