El Servicio de Impuestos Internos, SII, resolvió otorgar la condonación de intereses y multas a algunos contribuyentes de La Araucanía, el Bío Bío y Los Ríos, debido al Estado de Excepción Constitucional.

Debido a los mega incendios que destruyeron miles de hectáreas de vegetación en el sur de Chile, el Gobierno hace unas semanas decretó Estado de Excepción Constitucional en 3 zonas del país.

Considerando lo anterior, el SII, resolvió apoyar a los contribuyentes que se han visto afectados por esta emergencia y anunció la condonación de las multas e intereses por el retardo en la declaración o pago de los impuestos que debían declararse o pagarse en el periodo tributario de enero del 2019.

El seremi de Hacienda de La Araucanía, Patrick Dungan, explicó que la medida sólo está dirigida a las empresas que tengan su casa matriz en las comunas que fueron declaradas como zonas de catástrofe.

En el caso de la región del Bío Bío, beneficiará a los contribuyentes que tengan su casa matriz en cualquier comuna, a excepción de Concepción y Talcahuano, en La Araucanía, todas las comunas menos Temuco y en el caso de Los Ríos, únicamente beneficiará a los contribuyentes de Mariquina y Panguipulli.

La condonación regirá para la declaración mensual y pago simultáneo de impuestos o declaración, según corresponda, que se efectúe por internet a través de los formularios número 29 y 50 del Servicio de Impuestos Internos y se otorgaran de manera automática al momento del envío de la declaración en línea, antes del 28 de febrero del 2019.