El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, puso en duda la vinculación de la “causa mapuche” con los incendios forestales, señalando que no está en condiciones de afirmarlo.

Tras un nuevo Comité Operativo de Emergencia en la zona, las autoridades informaron que más de 8.800 hectáreas se han visto afectadas por los incendios forestales.

De esta forma, a la fecha se mantienen tres focos de incendios en combate en Nacimiento, Mulchén y en Cañete.

El escenario más complejo se ha visto en las últimas horas en Nacimiento, donde cuatro viviendas han sido arrasadas por las llamas en cerca de 2.700 hectáreas de superficie.

En tanto, otras tres casas se han visto afectadas, una en Mulchén y dos en el sector de Lloncao en Cañete, así lo aseguró el jefe de Defensa Nacional en la zona, Carlos Huber.

Sobre la eventual intencionalidad de los siniestros, el intendente Jorge Ulloa, aseguró que la otra semana ingresarán nuevas querellas que se suman a las cinco que se están investigando a la fecha.

Respecto a los dichos del subsecretario Rodrigo Ubilla, quien vinculó los incendios con eventuales ataques de comuneros mapuches, Ulloa señaló que él no tiene los antecedentes para confirmar lo dicho por el secretario de Estado, ya que a la fecha las diligencias aún no entregan resultados.

“No podemos tampoco dejar ninguna opción, están en plena investigación, lo que sí puedo decir es que tenemos de algún modo antecedentes serios de que hay intencionalidad, ahora más allá de eso yo no estoy en condiciones de afirmarlo”, aseguró.

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), durante la temporada 2018-2019 se han combatido 1.326 incendios forestales en el Bío Bío, un 12,4% más que el periodo anterior.