12 horas estuvo tomado el predio donde un agricultor derribó con un balazo una bandera mapuche en Victoria. Comunidades indígenas de Malleco exigieron la presencia del autor del disparo para que ofrezca disculpas.

El fundo Santa Adela Sur, de Victoria, fue protagonista en enero de este año de un video que se volvió viral.

En el registro se muestra a un hombre que apunta con su escopeta a una bandera mapuche que se mantenía en la parte alta de un poste de energía eléctrica.

Tras unos segundos, dispara su arma y logra desprender la bandera. Acción que es destacada con gritos por parte de los acompañantes y que, por otro lado, generó un rechazo generalizado de dirigentes y comuneros mapuches, quienes tomaron ese acto como una provocación.

Esta vez, en ese mismo fundo que actualmente pertenece a Jorge Hoffstetter, se inició un denominado “proceso de recuperación territorial” por parte de la comunidad Antonio Calbún, apoyada por otras de la provincia de Malleco, como la autónoma de Temucuicui.

Precisamente uno de los voceros de esta última, Jorge Huenchullán, explicó que la medida busca que tanto el dueño del predio como el agricultor que le disparó a la bandera, se acerquen a ofrecer disculpas por lo ocurrido.

Tras 12 horas de iniciada la toma, Carabineros con integrantes de Fuerzas Especiales realizaron el desalojo del fundo. Hasta el cierre de esta nota no se reportaron detenidos.