Tito Matamala Aburto, escritor y periodista que fue despedido de la Universidad de Concepción tras un sumario por acoso sexual, presentó una demanda por más de 160 millones de pesos en contra de la tradicional casa de estudios.

Así se desprende desde la acción legal, patrocinada por el abogado Luis Rodríguez, que apunta a un eventual despido injustificado, sumado a una “denuncia de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido e indemnización de perjuicios por daño moral”.

En específico, la acción legal -de acuerdo al documento al que tuvo acceso BioBioChile- fue ingresada el 7 de septiembre de 2018 y abarca los aspectos de daño moral, por un monto de $100.000.000, y por otros conceptos suma otros $69 millones, llegando a un total de $169.411.895.

A través del texto se apunta directamente a las formas en que Matamala fue cesado de sus funciones, sosteniendo que “la conducta desplegada por el empleador (UdeC) para proceder al despido del trabajador, vulneró sus derechos fundamentales a la vida y a la integridad física al haberlo sometido a un proceso administrativo”.

Asimismo, la demanda asevera que en la casa de estudios tenían conocimiento de los problemas personales que enfrentaba Matamala debido al proceso administrativo iniciado en su contra, y que concluyó con un despido por “acoso sexual”.

En ese sentido, para la parte demandante dichos hechos “no fueron materia de la investigación administrativa referida, que no fueron materia de cargo, y que claramente no constituyen incumplimiento contractual de naturaleza alguna”.

Además, la acción legal expresa que los “hechos falsos e injuriosos” imputados en contra del periodista le provocaron un grave daño, desencadenando un estado de depresión y “causándole un daño físico en su salud que casi le llevaron a perder la vida”.

El despido de Tito Matamala Aburto se concretó el 13 de junio de 2018, tras recibir la UdeC los antecedentes correspondientes por parte de la fiscalía universitaria.

BioBioChile se contactó con la Universidad de Concepción, desde donde indicaron que no podrán referirse al caso de forma inmediata.