Sigue la polémica luego que la Seremi de Salud detectara productos vencidos en la fábrica de pasteles y chocolates Roggendorf. Mientras la empresa afirma que la cobertura de chocolate no tiene fecha de vencimiento perentoria, la autoridad sanitaria insiste en que hay productos que caducaron incluso desde el 2014.

Fueron más de 1.200 kilos de productos vencidos los que retuvo personal de dicha cartera luego de realizar una fiscalizacion en el local ubicado en la avenida Los Carrera de Concepción, procedimiento que dio inicio a un sumario sanitario.

A través de un comunicado, Roggendorf informó que sus coberturas de chocolate no tienen fecha de vencimiento perentoria, por lo que su etiquetado de origen dice ‘BEST BEFORE’, lo que significa literalmente ‘MEJOR ANTES DE’, agregando que, según los estudios realizados, la cobertura está apta para el consumo.

Además, desde la empresa indicaron que no han solicitado la desnaturalización del producto y que “no se ha pedido de forma oficial dicho proceder”.

Sin embargo, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló lo contrario: “Ellos el 12 de febrero ingresaron la solicitud para desnaturalizar este producto, (…) ellos mismos indican la fecha de vencimiento del producto, incluso desde el 2014″.

En ese sentido, enfatizó que el trabajo que realiza el equipo de la Seremi de Salud es “profesional, un equipo que está haciendo la pega, un equipo que está haciendo el trabajo de una manera súper objetiva”.

Por su parte, en conversación con BioBioChile desde la empresa Roggendorf, Javier Fariña, jefe de procesos de la fábrica, aseguró que el seremi del ramo “no esperó ninguna respuesta, ni defensa” de su parte, siendo que tenían hasta este jueves, hasta las 09:00 horas, para entregar la documentación necesaria que evidenciara que no era un peligro para la salud.

“Le hicimos el análisis microbiológico para demostrar que no era ningún riesgo para la población, lo que salió positivo para nuestro favor (…), te puedes comer un pedazo de chocolate y no te va a pasar nada”, aseguró.

Asimismo, Fariña añadió que ahora la Seremi de Salud tiene un plazo de dos meses para darles la resolución final. “Ellos ahora deben estar en investigaciones para ver qué tan riesgoso es para la población, pero nosotros le demostramos que no lo es”.

El proceso sigue adelante, en tanto, durante 2018, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó cerca de 4 mil fiscalizaciones mediante la Unidad de Seguridad Alimentaria, dando origen a un total de 1.293 sumarios, las multas pueden superar los 48 millones de pesos.