El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, aseguró que el incendio que se registra en la comuna, en Villa Italia, “está contenido, pero no está controlado”.

Lo anterior, debido al fuerte viento cálido -conocido como Puelche- que está afectando a gran parte de la región del Bío Bío.

A eso de las 02:20 horas de este martes el fuego fue contenido, sin embargo, cerca de las 07:00 horas las viviendas más cercanas a las llamas fueron autoevacuadas, debido al inminente riesgo que se presentó en ese momento frente a la reactivación del foco, iniciado durante la noche del lunes.

En ese sentido, en conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal señaló que la emergencia no está controlada e insistió que -por la hora- hubo intencionalidad. “Lo que más llama la atención es que hubo muchos incendios a la misma hora, por lo que pensamos que es intencional”, aseguró.

La autoridad comunal agregó que donde tienen la contingencia es en la Villa Italia, informando además que -hasta el momento- no hay ninguna vivienda dañada ni destruida por el incendio, no obstante, informó, existen dos albergues habilitados para acoger a las personas que deseen evacuar.

Sobre la cantidad de personas que debieron ser evacuadas, Víctor Hugo Figueroa mencionó que no tienen una estimación. Además hizo un llamado a la ciudadanía a que no se arriesgue y “dejen que Bomberos hagan su labor”.

Por su parte, el contraalmirante Carlos Huber, señaló que la Armada apenas se inició el siniestro tomó el control de la situación.

Recordemos que en horas de la noche del lunes, las comunas de Penco, San Pedro de la Paz, Florida, Coronel y Talcahuano registraron cinco focos de incendio casi simultáneos, justo en el momento en que el viento soplaba más fuerte en medio de altas temperaturas, en una situación que levanta sospechas sobre el origen de las llamas.

Según se dio a conocer esta jornada, son tres los focos que se mantienen activos, contenidos pero no controlados, excepto el siniestro registrado en Florida, el que según el jefe comunal se mantiene controlado. Sin embargo, las condiciones meteorológicas, de fuerte viento en la zona, han ayudado al rebrote de algunos focos.

Bomberos y brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajan en los lugares afectados.