Lo que comenzó como un tranquilo paseo para Vicky Martínez, penquista que fue por una caminata este domingo a San Pedro de la Paz, derivó en un hecho que la dejó bastante preocupada.

Todo tuvo lugar en la Laguna Grande, espacio donde la mujer avistó a dos hombres pescando pasadas las 14:30 horas, notando un factor que -de acuerdo a su versión- llamó su atención: tenían un cisne al interior de lo que definió como un “carro de color verde”.

“Bajé por donde estaba un sauce y ahí estaban los dos. Yo los saludo a ellos y -en eso que paso- escucho el ruido del cisne, asomando su piquito hacia afuera”, precisó Vicky a BioBioChile, admitiendo que al estar sola le dio miedo increpar a los sujetos.

Debido a aquello, procedió a llamar a Carabineros, apuntando que “llame en dos oportunidades. En cada lapso esperé como media hora y no aparecieron”.

Acto seguido, Martínez se encontró con un joven al que le contó lo que vio, indicando que “él increpó primero a los hombres -que eran orientales-, ahí yo salté y les dije que había visto en primera instancia al cisne y que lo tenían en este carro. Ellos se hicieron los desentendidos”.

“Cada vez que aparecía gente, yo bajaba con la intención de vigilarlos más de cerca”, añadió, acotando que optó por difundir lo ocurrido por Facebook, aunque reconoció que no hizo mayor seguimiento a los hombres, por lo que no pudo confirmar de que forma se movilizaban, como para tomar los datos de la patente de algún vehículo.

“Mi intención era que los tipos abandonaran el lugar y cerciorarme de que solamente se llevaran los pescados y nada más, pero que no se lleven un cisne o un pato”, cerró.

Permisos y especie en peligro

En lo que respecta a los permisos de pesca, Renzo Bacigaluppi, profesional encargado de aguas continentales del Sernapesca, indicó que sí se puede efectuar esta práctica en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, eso sí, contando con la licencia de pesca al día.

En ese sentido, Bacigaluppi aseveró que se debe respetar la normativa vigente, la cual sostiene que se permite un aparejo de pesca por persona, sumado además que “no se puede ocupar carnada orgánica, solamente señuelo artificial”.

“También hay otra medida, que es máximo tres ejemplares o 15 kilos por persona. Lo que se cumpla primero”, indicó el profesional, expresando que hay dos maneras de obtener la licencia de pesca: la primera a través de la página de Sernapesca, mientras que la segunda consiste en acercarse a la oficina del estamento para efectuar el trámite respectivo.

Respecto a si fuera posible esta presunta captura de cisnes en la laguna, Aldo Parada, encargado del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, señaló a BioBioChile que “los cisnes de cuello negro son una especie que está protegida. En la región nosotros somos un santuario de esta especie y a nivel nacional está protegida”.

En esa misma línea, Parada manifestó que si la situación apuntada por Vicky Martínez llega a ser tal, significa que “se está cometiendo un delito”, reiterando que “no está permitida su caza”.

Sin embargo, no existió una denuncia formal por parte de la mujer, lo que no permitió dilucidar si ocurrió un ilícito al respecto o no.