A dos meses de los comicios de la directiva regional de Renovación Nacional (RN) en el Bío Bío, la lista que salió segunda denunció que Claudio Eguiluz hijo, electo en el cargo de presidente, no cumplía con ser militante activo en el momento de inscribir su candidatura. En base a ello, buscan que se los proclame como los legítimos vencedores.

De acuerdo a lo informado este lunes por Gabriel Torres, quien lidera la lista C que resultó segunda, Claudio Eguiluz Herrera no habría sido militante activo el pasado 17 de octubre, cuando realizó su postulación.

Esto según una lista del padrón que, de acuerdo a Torres, obtuvieron tras pedírsela al Servicio Electoral (Servel).

Aparece como suspendido (…) No refichó, por lo tanto esa lista es inválida, esa lista está viciada, se cae, y debe ser nombrada la lista C que nosotros encabezamos”, explicó Gabriel Torres.

Esta solicitud ya la hicieron al Tribunal Supremo, pero aún no han recibido respuesta, por lo que van a recurrir en los próximos días al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), según comentó Torres.

Claudio Eguiluz Herrera no llegó a votar el pasado 9 de diciembre, cuando se realizaron los comicios. Lo poco que se sabe de él es que es hijo de Claudio Eguiluz Rodríguez, expresidente regional de RN en la zona, quien se encuentra con su militancia suspendida por haber sido condenado por el caso Soquimich.

Además, se conoce que es ingeniero informático y trabaja en Santiago. Al consultar por su número de teléfono para una entrevista tras su victoria, el secretario de su lista dijo que no poseía celular.

“Estamos dando un triste espectáculo”

Leonidas Romero, diputado de RN en la zona, cree que su partido está dando un espectáculo triste con este tipo de irregularidades, que ni el Tribunal Supremo ni las autoridades de la colectividad quisieron corregir.

“Creo que estamos dando un triste espectáculo con la indefensión del presidente y la directiva de mi partido, pero también con el respaldo férreo que está haciendo el señor intendente, don Jorge Ulloa, a este personaje que está sancionado por la justicia”, aseveró Romero.

Desde la actual directiva su secretario Daniel Gutiérrez indicó que no quieren responder a una situación que sólo busca tener un efecto mediático, originada por cinco personas que perdieron la elección interna.

Gutiérrez agregó que sólo se busca dañar al partido y al Gobierno, y que como directiva están centrados en enfrentar los próximos desafíos eleccionarios.