Nacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 12:21 · Actualizado a las 15:32
Denuncian que ganador de la presidencia de RN del Bío Bío no era militante activo de RN
Por Yerko Roa
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A dos meses de los comicios de la directiva regional de Renovación Nacional (RN) en el Bío Bío, la lista que salió segunda denunció que Claudio Eguiluz hijo, electo en el cargo de presidente, no cumplía con ser militante activo en el momento de inscribir su candidatura. En base a ello, buscan que se los proclame como los legítimos vencedores.

De acuerdo a lo informado este lunes por Gabriel Torres, quien lidera la lista C que resultó segunda, Claudio Eguiluz Herrera no habría sido militante activo el pasado 17 de octubre, cuando realizó su postulación.

Esto seg√ļn una lista del padr√≥n que, de acuerdo a Torres, obtuvieron tras ped√≠rsela al Servicio Electoral (Servel).

Aparece como suspendido (…) No refich√≥, por lo tanto esa lista es inv√°lida, esa lista est√° viciada, se cae, y debe ser nombrada la lista C que nosotros encabezamos”, explic√≥ Gabriel Torres.

Esta solicitud ya la hicieron al Tribunal Supremo, pero a√ļn no han recibido respuesta, por lo que van a recurrir en los pr√≥ximos d√≠as al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), seg√ļn coment√≥ Torres.

Claudio Eguiluz Herrera no llegó a votar el pasado 9 de diciembre, cuando se realizaron los comicios. Lo poco que se sabe de él es que es hijo de Claudio Eguiluz Rodríguez, expresidente regional de RN en la zona, quien se encuentra con su militancia suspendida por haber sido condenado por el caso Soquimich.

Adem√°s, se conoce que es ingeniero inform√°tico y trabaja en Santiago. Al consultar por su n√ļmero de tel√©fono para una entrevista tras su victoria, el secretario de su lista dijo que no pose√≠a celular.

“Estamos dando un triste espect√°culo”

Leonidas Romero, diputado de RN en la zona, cree que su partido est√° dando un espect√°culo triste con este tipo de irregularidades, que ni el Tribunal Supremo ni las autoridades de la colectividad quisieron corregir.

“Creo que estamos dando un triste espect√°culo con la indefensi√≥n del presidente y la directiva de mi partido, pero tambi√©n con el respaldo f√©rreo que est√° haciendo el se√Īor intendente, don Jorge Ulloa, a este personaje que est√° sancionado por la justicia”, asever√≥ Romero.

Desde la actual directiva su secretario Daniel Gutiérrez indicó que no quieren responder a una situación que sólo busca tener un efecto mediático, originada por cinco personas que perdieron la elección interna.

Guti√©rrez agreg√≥ que s√≥lo se busca da√Īar al partido y al Gobierno, y que como directiva est√°n centrados en enfrentar los pr√≥ximos desaf√≠os eleccionarios.

Tendencias Ahora