Luego de un nuevo balance del Comité Operativo de Emergencias en la zona, el contraalmirante, Carlos Huber, se refirió al ataque que afectó a una cuadrilla de Conaf al norte de Tirúa, asegurando que las diligencias aún no confirman si fue un perdigón el que rompió la ventana del vehículo de emergencia o -bien- una piedra, por lo que adelantó que la investigación quedó en manos de Carabineros.

Respecto a la posibilidad de enviar tropas a esa zona, Huber aseguró que por el momento será la policía uniformada el ente encargado de custodiar los focos de incendios, señalando -eso sí- que dada la petición de los alcaldes de la zona, se enviaron tropas de Ejército a Santa Juana, Florida y Chiguayante para custodiar predios forestales.

“Tenemos personal de Carabineros en el área al sur de Tirúa, y tenemos Fuerzas Armadas y de Ejército en el área de Chiguayante”, los que harán patrullajes preventivos durante las 24 horas del día, especificó Huber.

Consultado el intendente Jorge Ulloa sobre este tema, aseguró que un eventual envío de tropas a la provincia de Arauco responde a un tema sensible, pero que es materia correspondiente del jefe de Plaza destinar los esfuerzos a donde sean necesarios.

“Hay que tener ciertas sensibilidades, pero naturalmente el Estado de Derecho tiene que seguir imperando”, reflexionó la máxima autoridad regional.

Esto ocurre luego de que los alcaldes de Florida y Santa Juana pidieran patrullajes militares en zonas forestales, con el objetivo de evitar incendios de bosques iniciados por terceros.

“Para nosotros sería extremadamente importante que existieran estos patrullajes, tanto diurnos como nocturnos, porque esto puede disuadir a quienes -lamentablemente- de manera intencional provocan incendios”, señaló en su momento la máxima autoridad comunal de Florida, Jorge Roa.

Al respecto, el comandante de la Armada, Jeffrey Brack, quien asistió a la reunión de coordinación para la provincia de Concepción en relación a los incendios forestales, dijo que están en condiciones de realizar patrullajes, principalmente en las áreas solicitadas.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien también es presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío, cree que estos patrullajes también serían convenientes en la provincia de Arauco, donde ocurrió el ataque al furgón de la Conaf que transportaba a 11 brigadistas.

“Todo lo que sea tendiente a evitar los incendios forestales es importante”, precisó Castro.

Respecto al balance de los siniestros, a la fecha los trabajos se mantienen concentrados en las comunas de Tirúa y Cañete, donde aseguraron la situación se mantiene contenida.

Además, durante la jornada de este viernes se tendrían certezas si la aeronave Ten Tanker llegará a Concepción para cargar provisiones y trasladarse al sur del país al combate de los incendios, por lo que indicaron que el Aeropuerto Carriel Sur ya se encuentra preparado ante un eventual arribo del equipo de emergencia.