El abogado de exfuncionarios del GOPE involucrados en la muerte de Camilo Catrillanca, dijo esperar que la investigación aclaré qué alto mando de Carabineros obligó a los funcionarios a mentir en su primera declaración.

Javier Jara representa a Rául Ávila, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, quienes estuvieron en la primera línea del procedimiento que terminó con la muerte del comunero el 14 de noviembre de 2018.

Recordemos que Ávila se mantiene con la medida cautelar de prisión preventiva en la Segunda Comisaría de Temuco, tras ser sindicado como el autor de la destrucción de la tarjeta de memoria que mostraría el momento en el que Catrillanca Marín recibió el mortal disparo.

Según su abogado, los exfuncionarios recibieron la orden de hacer desaparecer toda la evidencia por parte de un alto mando de Carabineros.

Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda se mantienen con arresto domiciliario parcial, con firma quincenal y arraigo nacional, mientras que Raúl Ávila se encuentra a la espera de la audiencia fijada para el 15 de febrero, fecha en que su abogado intentará revertir la medida cautelar de prisión preventiva.

El exsargento, Carlos Alarcón, actualmente en prisión preventiva, está formalizado como presunto autor del disparo que terminó con las vida del comunero.

El pasado 11 de enero un grupo de personas creo el grupo “Ayuda a Carabineros”, que incluye a autoridades regionales y parlamentarios, para financiar informes de peritos y profesionales que permitan reafirmar la tesis de la defensa del exmiembro del denominado Comando Jungla de Carabineros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)