La defensa de los gendarmes imputados en el caso de Lorenza Cayuhán indicó que aún existe la posibilidad de un juicio simplificado para sus clientes, confiando en que cualquiera sea la vía para terminar la investigación se logrará probar la inocencia de los cargos imputados.

Partió la cuenta regresiva para la audiencia en la cual se conocerá la forma definitiva con que debería comenzar a quedar atrás este caso, el de Lorenza Cayuhán, quien fue obligada a un parto con sus pies engrillados luego de ser trasladada desde la cárcel de Arauco al Sanatorio Alemán en octubre de 2016.

Y es que para el próximo 21 de febrero está programada la preparación del juicio que deberán enfrentar los 3 gendarmes -dos mujeres y un hombre– a quienes la Fiscalía apunta como responsables de haber impedido el retiro de las medidas de seguridad.

El abogado de los funcionarios penitenciarios, César Ramírez, aseguró que cualquiera sea la vía para poner término a la arista penal del caso, probará la inocencia de sus defendidos.

En la suspendida audiencia del 21 de enero se aseguró que la causa iba a juicio oral, camino por el cual los querellantes esperan conseguir una mayor pena que la solicitada por el Ministerio Público, que acusó por vejación injusta a los gendarmes, pidiendo como sanción la suspensión del cargo durante 12 meses.

Sin embargo, el abogado Ramírez no descartó que se pueda terminar con un juicio simplificado, pero insistiendo en lograr la absolución de sus clientes.

En la causa es querellante, además de la víctima, quien al momento de dar a luz a su hija cumplía una pena de 5 años por robo con intimidación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos.