Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 13:54 · Actualizado a las 13:56
Comunidades mapuches de Arauco cuestionan decisión de intervenir militarmente la provincia
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos agrupaciones mapuches de la provincia de Arauco calificaron como una cortina de humo la declaraci√≥n de emergencia del Gobierno a ra√≠z de los incendios forestales, medida que -denuncian- tendr√≠a como √ļnico objetivo la militarizaci√≥n de la zona mapuche.

Las asociaciones indígenas coincidieron con el dirigente Aucán Huilcamán, quien expresó las dudas sobre el verdadero propósito de La Moneda al haber declarado como zona de excepción sectores de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

El abogado Andr√©s Dur√°n, de la Comunidad Ignacio Huilip√°n, fue categ√≥rico al expresar que la declaraci√≥n de emergencia busca intervenir la zona del conflicto ind√≠gena, m√°s cuando en el √°rea de Contulmo-Tir√ļa no existen incendios forestales.

Pedro Marileo, en tanto, vocero de la Comunidad Antonio Paillao, sostuvo que tampoco se debería sospechar de miembros de las agrupaciones mapuches como autores de los siniestros, llamando a investigar a otros como posibles responsables.

Si lo que busca el gobierno es militarizar la provincia de Arauco, dijo el abogado Durán, se debería utilizar otro tipo de medidas y más si lo que se quiere es prevenir ataques terroristas.

Con todo, ya se han visto helic√≥pteros militares sobrevolando el sur de la provincia de Arauco, inform√≥ Pedro Marileo, especialmente en el √°rea de Tir√ļa y Contulmo, y donde insisti√≥ no existen actualmente incendios que combatir.

Tendencias Ahora