Dos agrupaciones mapuches de la provincia de Arauco calificaron como una cortina de humo la declaración de emergencia del Gobierno a raíz de los incendios forestales, medida que -denuncian- tendría como único objetivo la militarización de la zona mapuche.

Las asociaciones indígenas coincidieron con el dirigente Aucán Huilcamán, quien expresó las dudas sobre el verdadero propósito de La Moneda al haber declarado como zona de excepción sectores de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

El abogado Andrés Durán, de la Comunidad Ignacio Huilipán, fue categórico al expresar que la declaración de emergencia busca intervenir la zona del conflicto indígena, más cuando en el área de Contulmo-Tirúa no existen incendios forestales.

Pedro Marileo, en tanto, vocero de la Comunidad Antonio Paillao, sostuvo que tampoco se debería sospechar de miembros de las agrupaciones mapuches como autores de los siniestros, llamando a investigar a otros como posibles responsables.

Si lo que busca el gobierno es militarizar la provincia de Arauco, dijo el abogado Durán, se debería utilizar otro tipo de medidas y más si lo que se quiere es prevenir ataques terroristas.

Con todo, ya se han visto helicópteros militares sobrevolando el sur de la provincia de Arauco, informó Pedro Marileo, especialmente en el área de Tirúa y Contulmo, y donde insistió no existen actualmente incendios que combatir.