“A partir de este momento asumo el mando de la Región del Bío Bío, quedando bajo dependencia absoluta de este Jefe de Defensa Nacional”. De esa manera informó el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, sobre la determinación que se da en medio del estado de catástrofe decretado para la zona por el Gobierno, la que -eso sí- no comprende las comunas de Concepción y Talcahuano.

Por medio de un comunicado, Huber sostuvo además que asume el mando de las “Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren presentes en la zona de catástrofe”.

En la misiva se precisa que su designación como Jefe de la Defensa Nacional se debe a lo dispuesto en el “Decreto Supremo Nº68 del día 05 de febrero de 2019”.

Además, se apunta que las facultades entregadas a su persona se deben hacer efectivas de inmediato y “sin esperar su total tramitación en conformidad a los artículos 7, 9 y 13 de la Ley Nº 19.880, Ley de Procedimientos Administrativos”.

Durante la jornada de este martes, el Gobierno decretó estado de catástrofe para zonas de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos por los incendios forestales que las afectan.

“El presidente Sebastián Piñera ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe de acuerdo a sus atribuciones y ante el peligro y daño de los incendios en las zonas rurales y forestales”, anunció durante la tarde el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla.

Con este estado de excepción se incorporan atribuciones para controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito por ésta, así como ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos para mantener la subsistencia de la población que se está viendo afectada por la emergencia.

Puedes revisar el comunicado a continuación: