Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 13:23
Bando N¬ļ1: contraalmirante de la Armada asume mando de la regi√≥n del B√≠o B√≠o en zona de cat√°strofe
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“A partir de este momento asumo el mando de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, quedando bajo dependencia absoluta de este Jefe de Defensa Nacional”. De esa manera inform√≥ el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, sobre la determinaci√≥n que se da en medio del estado de cat√°strofe decretado para la zona por el Gobierno, la que -eso s√≠- no comprende las comunas de Concepci√≥n y Talcahuano.

Por medio de un comunicado, Huber sostuvo adem√°s que asume el mando de las “Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad P√ļblica que se encuentren presentes en la zona de cat√°strofe”.

En la misiva se precisa que su designaci√≥n como Jefe de la Defensa Nacional se debe a lo dispuesto en el “Decreto Supremo N¬ļ68 del d√≠a 05 de febrero de 2019”.

Adem√°s, se apunta que las facultades entregadas a su persona se deben hacer efectivas de inmediato y “sin esperar su total tramitaci√≥n en conformidad a los art√≠culos 7, 9 y 13 de la Ley N¬ļ 19.880, Ley de Procedimientos Administrativos”.

Durante la jornada de este martes, el Gobierno decretó estado de catástrofe para zonas de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos por los incendios forestales que las afectan.

‚ÄúEl presidente Sebasti√°n Pi√Īera ha decretado estado de excepci√≥n constitucional de cat√°strofe de acuerdo a sus atribuciones y ante el peligro y da√Īo de los incendios en las zonas rurales y forestales‚ÄĚ, anunci√≥ durante la tarde el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla.

Con este estado de excepción se incorporan atribuciones para controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito por ésta, así como ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos para mantener la subsistencia de la población que se está viendo afectada por la emergencia.

Puedes revisar el comunicado a continuación:

Tendencias Ahora