Preocupación generó que en el hospital de Los Ángeles se registrara sólo un donante de órganos en 2018. A nivel nacional se alcanzó la cifra más baja en los últimos cinco años.

De tres entrevistas, dos familias se negaron al proceso.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2017 fue cuando más trasplantes se registraron desde el año 1998: 457 de 173 donantes. De esta manera, hubo 10 de ellos por millón de habitantes en Chile.

De aquella cifra, dos fueron del Servicio de Salud en Los Ángeles, mientras que la mayoría estuvo en Viña del Mar, con 15 personas. Los órganos más donados fueron el riñón, con 292, el hígado con 103 y el corazón con 36.

Sin embargo, durante el año pasado se registró un descenso nacional en esta materia, con solo 119 personas que accedieron a concretar este proceso y de ellas una sola se registró en el hospital Dr. Víctor Ríos Ruíz.

Así lo dijo la enfermera coordinadora local de procuramiento de este hospital, Daniela Cid, explicó que entre los temas que complican la donación de órganos, es la reacción de la familia.

La profesional destacó que para serlo, la persona debe fallecer por causa neurológica, algo que no es común. De este modo, enfatizó en la cantidad de factores que provocan la reducción de los posibles donantes.