Nacional
Lunes 04 febrero de 2019 | Publicado a las 08:03 · Actualizado a las 15:49
Essbio deber√° pagar multa de cerca de $20 millones por turbiedad en el agua potable de Coronel
Por Nicol√°s Parra
La información es de Marco Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una multa de cerca de 20 millones de pesos se aplicó en contra de la empresa Essbio tras identificarse turbiedad en el agua.

Tras largos meses de investigación, se conoció la sanción por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en contra de la sanitaria, al acreditarse la afectación de la calidad de agua potable en Coronel respecto a los parámetros de turbiedad y cloro residual.

El concejal de la comuna, Ariel Dur√°n, detall√≥ que la compa√Ī√≠a deber√° pagar 34 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir cerca de 20 millones de pesos.

Seg√ļn el abogado querellante de los vecinos de Coronel, Andr√©s Dur√°n, la multa puede resultar un antecedente clave para la investigaci√≥n judicial paralela que sigue en curso.

Consultados en Essbio, informaron a trav√©s de un comunicado escrito, que han realizado diferentes mejoras para robustecer el servicio en Coronel. En los √ļltimos cuatro a√Īos la empresa invirti√≥ alrededor de 3 mil millones de pesos en mejoras operacionales en la planta de producci√≥n de agua potable, lavado de tuber√≠as y recambio de 17 kil√≥metros de fierro fundido.

Sin embargo, evitaron pronunciarse ante la querella en curso de vecinos de Coronel por el mal estado del agua.

Desde la recientemente creada Direcci√≥n de Medioambiente de la Municipalidad de Coronel llamaron a la comunidad a estar atentos a situaciones an√≥malas en el servicio sanitario, para lo cual se deben fijar en lo siguiente: un color extra√Īo y poco usual en el agua, un olor raro o percibe a simple vista la presencia de elementos.

Para dar aviso de algunas de estas situaciones se debe llamar al área de emergencias de la empresa sanitaria Essbio, y en un máximo de dos días deben solucionar el problema. Si no hay solución, está en la facultad de denunciar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios al teléfono 800 381 800.

Tendencias Ahora