Una multa de cerca de 20 millones de pesos se aplicó en contra de la empresa Essbio tras identificarse turbiedad en el agua.

Tras largos meses de investigación, se conoció la sanción por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en contra de la sanitaria, al acreditarse la afectación de la calidad de agua potable en Coronel respecto a los parámetros de turbiedad y cloro residual.

El concejal de la comuna, Ariel Durán, detalló que la compañía deberá pagar 34 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir cerca de 20 millones de pesos.

Según el abogado querellante de los vecinos de Coronel, Andrés Durán, la multa puede resultar un antecedente clave para la investigación judicial paralela que sigue en curso.

Consultados en Essbio, informaron a través de un comunicado escrito, que han realizado diferentes mejoras para robustecer el servicio en Coronel. En los últimos cuatro años la empresa invirtió alrededor de 3 mil millones de pesos en mejoras operacionales en la planta de producción de agua potable, lavado de tuberías y recambio de 17 kilómetros de fierro fundido.

Sin embargo, evitaron pronunciarse ante la querella en curso de vecinos de Coronel por el mal estado del agua.

Desde la recientemente creada Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Coronel llamaron a la comunidad a estar atentos a situaciones anómalas en el servicio sanitario, para lo cual se deben fijar en lo siguiente: un color extraño y poco usual en el agua, un olor raro o percibe a simple vista la presencia de elementos.

Para dar aviso de algunas de estas situaciones se debe llamar al área de emergencias de la empresa sanitaria Essbio, y en un máximo de dos días deben solucionar el problema. Si no hay solución, está en la facultad de denunciar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios al teléfono 800 381 800.