Hasta la Contraloría de Concepción llegaron dirigentes sociales, concejales y consejeros regionales para ingresar los antecedentes denunciando malos tratos del director del Cesfam Juan Soto Fernández, Arnaldo Casas, contra trabajadores y usuarios, además de más de 3 mil minutos de atrasos injustificados.

El jefe comunal aseguró que están investigando la situación y pidió a los denunciantes no politizar el tema ni denostar a las personas.

Hace años que vienen denunciando esto, señaló el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Salud Municipal (Atrasam), Walter Candia, quien advirtió una influencia que incluso va más allá de sus funciones.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud de Municipal (Afusam), Marcelo Sepúlveda, agregó que se han registrado presiones para que los trabajadores con contratos a plazo fijo participen de acciones políticas de la Democracia Cristiana, partido del acusado y del alcalde.

Consultado por estas denuncias, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que hace una semana se abrió un sumario por los supuestos malos tratos denunciados y una investigación por las horas que se le cuestionan al directivo de salud.

Además indicó que no lo hizo antes porque no tenía los antecedentes sólidos para iniciar los procesos e hizo un llamado a los denunciantes.

A pesar de la apertura de procesos municipales para investigar los hechos, según manifestaron los dirigentes gremiales de los trabajadores de la salud, los vínculos de amistad entre el alcalde y el denunciado, además de los fiscales escogidos para realizar la indagatoria, no les da confianza, razón por la que decidieron solicitar a Contraloría para que se desarrolle una revisión paralela.