La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó de esta medida a los organismos estatales de la comuna de Quilaco, mientras que decretó Alerta Amarilla en la provincia del Bío Bío, debido a los incendios forestales que afectan a la zona.

La rápida propagación del foco denominado “Quilapalos”, en el límite con Mulchén, produjo dicha alerta máxima en la comuna, por su “amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados y/o infraestructura crítica“, detalló la Onemi.

Se estima que este incendio ha consumido unas mil hectáreas. Desde CMPC aseguraron que la superficie comprometida es de propiedad de dicha compañía.

El director regional de la Conaf, Juan Carlos Inostroza, explicó que uno de los factores que propició el rápido avance de las llamas fue el viento.

Producto de lo anterior y de la permanencia de diferentes incendios en la zona, se mantiene la Alerta Meteorológica de altas temperaturas hasta el martes 5 de febrero, principalmente en los valles y la precordillera.

El intendente (s) del Bío Bío, Robert Contreras, dijo que se han desplegado todos los refuerzos para combatir esta emergencia, como Bomberos, brigadistas de Conaf y refuerzo aéreo.

El gobernador de la provincia del Bío Bío, Ignacio Fica, dijo que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia provincial, mientras que en horas de esta tarde se tendrá un nuevo reporte.

Por otro lado, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva en el resto de la región del Bío Bío.