Nacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 02:26
Las claves que permitieron identificar el cuerpo de Tamara Zurita
Por Jonathan Flores
La información es de Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La desaparición de Tamara Belén Zurita Ortega (21) llegó a su fin. Durante la tarde del jueves, el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción confirmó que los restos óseos encontrados el miércoles en un islote del río Bío Bío, corresponden a la joven desaparecida desde la ribera el martes 25 de septiembre, a la altura de los Altos de Chiguayante, en el Gran Concepción.

Previo a la oficializaci√≥n, a primera hora del jueves, los padres y el abuelo materno de Tamara, √ďscar Ortega, revisaron en el SML la ropa y accesorios encontrados junto a los restos: un poler√≥n, una pulsera artesanal y un piercing.

“Descartamos a priori la posibilidad de intervenci√≥n de terceros. No hab√≠a ning√ļn indicio de todos los an√°lisis que hicimos de su correspondencia, de sus redes sociales. Pero debe ser ratificado por el informe tanatol√≥gico, la autopsia que va a hacer el Servicio M√©dico Legal”
- Jorge Lorca, fiscal jefe de Concepción.

“Algunas de las vestimentas son coincidentes a las de Tamara. Son muy coincidentes. El dolor ha sido terrible durante todo este tiempo. La familia est√° devastada”, admiti√≥ Ortega.

Por su parte, el equipo multidisciplinario desplegado por el SML penquista resolvió rápido el enigma, en parte, gracias al valioso aporte del dentista tratante de Tamara.

“Acudi√≥ aqu√≠ al Servicio. Y junto con el odont√≥logo forense hicieron un trabajo en conjunto” que permiti√≥ la confirmaci√≥n, seg√ļn explic√≥ Carla Aldana, directora regional (s) del SML. “En este caso no pudimos obtener las huellas digitales, por el estado del cuerpo”, a√Īadi√≥, mientras que “la muestra de ADN va a ser enviada al laboratorio del Servicio M√©dico Legal en Santiago”.

Muerte accidental o voluntaria

Eso sí, rápidamente, los análisis descartan un crimen. La joven ingresó al río de manera accidental o voluntaria, por lo que no habría delito a investigar, aseguró el fiscal jefe de Concepción, Jorge Lorca.

“Descartamos a priori la posibilidad de intervenci√≥n de terceros. No hab√≠a ning√ļn indicio de todas las declaraciones, de todos los informes que recabamos, de todos los an√°lisis que hicimos de su correspondencia, de sus redes sociales, no hay ning√ļn elemento que (permita pensar que) ella haya tenido alguna disputa con alguna persona. Pero debe ser ratificado por el informe tanatol√≥gico, la autopsia que va a hacer el Servicio M√©dico Legal”, detall√≥.

Carlos Avenda√Īo | RBB
Carlos Avenda√Īo | RBB

En tanto, el islote donde un veraneante encontr√≥ los restos de Tamara, dos kil√≥metros r√≠o abajo de donde desapareci√≥, estuvo cubierto por las aguas hasta hace poco y fue recorrido por los equipos de b√ļsqueda en varias ocasiones, apunt√≥ el comisario Jorge Abatte, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

“El caudal del r√≠o en esta √©poca del a√Īo es bastante bajo. La vegetaci√≥n que est√° en este momento en ese lugar, de acuerdo a los indicios que tenemos, no se encontraba en meses anteriores”, detall√≥.

El cuerpo de Tamara Zurita Ortega ser√° entregado a la familia este viernes, durante la ma√Īana, 129 d√≠as despu√©s de su desaparici√≥n.

Tendencias Ahora