Nacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 13:01
300 murciélagos "invaden" hospital de Coronel: seremi de Salud ordena su eliminación
Por Alejandra Soto
La información es de Franco Hernández
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud del Bío Bío ordenó la eliminación de 300 murciélagos detectados en el entretecho de un hospital de Coronel.

El seremi del ramo, H√©ctor Mu√Īoz, junto con un equipo de la Unidad de Zoonosis del organismo sanitario, arrib√≥ este jueves al centro de salud San Jos√© de la comuna, a objeto de ordenar la emisi√≥n de una resoluci√≥n exenta que permita la eliminaci√≥n de la colonia ubicada en el recinto hospitalario.

En efecto, la autoridad determinó que deben terminar con la plaga en un plazo de 21 días.

‚ÄúSe solicita al Servicio de Salud de Concepci√≥n que contrate una empresa que debe cumplir una serie de requisitos t√©cnicos y proceder a eliminar el foco de riesgo‚ÄĚ, afirm√≥.

Debido a que los murciélagos se encuentran adheridos a un antiguo incinerador, por sobre el área de maternidad y neonatología, la autoridad de salud de la región exigió el traslado de los pacientes de dicho sector.

Por ello, solicitó llevarlos a otras dependencias del recinto asistencial u otro centro de salud externo, donde se asegure la integridad física de los usuarios y funcionarios.

Ante esta situaci√≥n, el organismo p√ļblico decidi√≥ realizar una inspecci√≥n en el Hospital de Lota, donde tras constatar una colonia activa de alrededor de 60 ejemplares de la misma especie, tambi√©n se orden√≥ su eliminaci√≥n en base al Reglamento de Prevenci√≥n y Control de Rabia en hombres y animales.

A diferencia del recinto hospitalario de Coronel, en este caso se observó que no existen brechas estructurales o conexiones que permitan ingreso de quirópteros al interior del establecimiento.

Tendencias Ahora