La Seremi de Salud del Bío Bío ordenó la eliminación de 300 murciélagos detectados en el entretecho de un hospital de Coronel.

El seremi del ramo, Héctor Muñoz, junto con un equipo de la Unidad de Zoonosis del organismo sanitario, arribó este jueves al centro de salud San José de la comuna, a objeto de ordenar la emisión de una resolución exenta que permita la eliminación de la colonia ubicada en el recinto hospitalario.

En efecto, la autoridad determinó que deben terminar con la plaga en un plazo de 21 días.

“Se solicita al Servicio de Salud de Concepción que contrate una empresa que debe cumplir una serie de requisitos técnicos y proceder a eliminar el foco de riesgo”, afirmó.

Debido a que los murciélagos se encuentran adheridos a un antiguo incinerador, por sobre el área de maternidad y neonatología, la autoridad de salud de la región exigió el traslado de los pacientes de dicho sector.

Por ello, solicitó llevarlos a otras dependencias del recinto asistencial u otro centro de salud externo, donde se asegure la integridad física de los usuarios y funcionarios.

Ante esta situación, el organismo público decidió realizar una inspección en el Hospital de Lota, donde tras constatar una colonia activa de alrededor de 60 ejemplares de la misma especie, también se ordenó su eliminación en base al Reglamento de Prevención y Control de Rabia en hombres y animales.

A diferencia del recinto hospitalario de Coronel, en este caso se observó que no existen brechas estructurales o conexiones que permitan ingreso de quirópteros al interior del establecimiento.