El Sename comprometió para este jueves el cierre del hogar de Los Aromos que desde hace años administra Coanil, atendiendo a menores discapacitados, en Hualpén.

Había preocupación entre el personal del organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores por el destino de los cinco pacientes que quedaban en el hogar, así como también que se lograra efectivamente su derivación para cumplir con el cierre del establecimiento.

Según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, el servicio cumplirá con la orden judicial para cerrar hoy el hogar, enviando a los menores a establecimientos en Santiago y en Temuco, donde se entregará el tratamiento necesario para sus patologías.

Fue en 2017 cuando Coanil decidió terminar unilateralmente el contrato con el Sename, lo que obligó al Instituto de Derechos Humanos a intervenir, pues los 26 pacientes atendidos entonces serían entregados a sus familias, decisión que fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Debido a lo anterior, se ordenó al servicio estatal buscar un nuevo organismo colaborador o la derivación de los menores a otros hogares y que es lo que se está cumpliendo esta jornada.