Nacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 23:16
Explosión en el Sanatorio Alemán: clínica, ISD y GasSur reciben nueva multa por más de $100 millones
Por Manuel Stuardo
La información es de Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una multa por más de 131 millones de pesos estableció la Seremi de Salud para el Sanatorio Alemán de Concepción, GasSur y la Constructora ISD, tras establecer una relación directa de los tres involucrados en la explosión de abril de 2018.

Esta es una nueva multa que recibieron los tres involucrados, luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) diera a conocer las sanciones contra los responsables en la explosión del Sanatorio Alemán que dejó a tres personas fallecidas.

Mientras desde el recinto asistencial alegaron “errores e inexactitudes”, desde la empresa de gas derivaron la responsabilidad a “la acci√≥n de terceros”.

Las multas de la entidad sanitaria quedaron de la siguiente forma: 1000 UTM al Sanatorio Alem√°n, 1000 UTM a GasSur y 800 UTM a la Constructora ISD.

A la clínica se le cuestiona, entre una serie de puntos, ausencia de supervisión, falta de planos de instalación del gas, falta de aviso oportuno a GasSur y a Bomberos.

A la empresa de gas se le vincula con la inexistencia de se√Īalizaci√≥n adecuada y falta de evidencia de mantenciones preventivas, adem√°s de determinar que el t√©cnico que acudi√≥ a la emergencia no llam√≥ a Bomberos, no hizo mediciones ni advirti√≥ el peligro para evitar el reingreso tras el corte.

Finalmente a la empresa ISD se le presentaron cargos porque los trabajadores fallecidos no habían firmado sus contratos, falta de evidencia de registro de prevención y falta de autorización de la clínica para el análisis de seguridad, entre otras.

En su conjunto, aseguró el intendente Jorge Ulloa, estas negligencias estuvieron relacionadas con la explosión y sus efectos.

As√≠ lo corrobor√≥ el seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, apuntando a la responsabilidad de las tres empresas multadas.

Responsabilidad de carácter institucional aclaró el jefe subrogante del Departamento de Acción Sanitaria, Lino Alarcón.

Reaccion√≥ primero la Cl√≠nica Sanatorio Alem√°n, que a trav√©s de un comunicado inform√≥ que est√°n analizando las alternativas de reclamaci√≥n, ya que estiman “existir√≠a una serie de errores e inexactitudes de forma y fondo, entre los que se incluye – dicen- habernos sancionado por hechos respecto de los cuales la SEC ya se pronunci√≥”.

GasSur respondi√≥ que est√°n analizando los medios de impugnaci√≥n, ya que estiman “no procede ni en la forma ni en el fondo”.

Y reiteran que para ellos “la rotura de la red de gas – que origin√≥ la explosi√≥n- fue provocada por la intervenci√≥n de terceros”.

Tendencias Ahora