Una multa por más de 131 millones de pesos estableció la Seremi de Salud para el Sanatorio Alemán de Concepción, GasSur y la Constructora ISD, tras establecer una relación directa de los tres involucrados en la explosión de abril de 2018.

Esta es una nueva multa que recibieron los tres involucrados, luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) diera a conocer las sanciones contra los responsables en la explosión del Sanatorio Alemán que dejó a tres personas fallecidas.

Mientras desde el recinto asistencial alegaron “errores e inexactitudes”, desde la empresa de gas derivaron la responsabilidad a “la acción de terceros”.

Las multas de la entidad sanitaria quedaron de la siguiente forma: 1000 UTM al Sanatorio Alemán, 1000 UTM a GasSur y 800 UTM a la Constructora ISD.

A la clínica se le cuestiona, entre una serie de puntos, ausencia de supervisión, falta de planos de instalación del gas, falta de aviso oportuno a GasSur y a Bomberos.

A la empresa de gas se le vincula con la inexistencia de señalización adecuada y falta de evidencia de mantenciones preventivas, además de determinar que el técnico que acudió a la emergencia no llamó a Bomberos, no hizo mediciones ni advirtió el peligro para evitar el reingreso tras el corte.

Finalmente a la empresa ISD se le presentaron cargos porque los trabajadores fallecidos no habían firmado sus contratos, falta de evidencia de registro de prevención y falta de autorización de la clínica para el análisis de seguridad, entre otras.

En su conjunto, aseguró el intendente Jorge Ulloa, estas negligencias estuvieron relacionadas con la explosión y sus efectos.

Así lo corroboró el seremi de Salud, Héctor Muñoz, apuntando a la responsabilidad de las tres empresas multadas.

Responsabilidad de carácter institucional aclaró el jefe subrogante del Departamento de Acción Sanitaria, Lino Alarcón.

Reaccionó primero la Clínica Sanatorio Alemán, que a través de un comunicado informó que están analizando las alternativas de reclamación, ya que estiman “existiría una serie de errores e inexactitudes de forma y fondo, entre los que se incluye – dicen- habernos sancionado por hechos respecto de los cuales la SEC ya se pronunció”.

GasSur respondió que están analizando los medios de impugnación, ya que estiman “no procede ni en la forma ni en el fondo”.

Y reiteran que para ellos “la rotura de la red de gas – que originó la explosión- fue provocada por la intervención de terceros”.