Un grupo de vecinos, apoyados por concejales y consejeros, exigieron a la Municipalidad de Concepción que paralicen inmediatamente los permisos para megaproyectos inmobiliarios.

Además, piden fiscalizaciones a las construcciones en desarrollo y que -entre los cambios al Plan Regulador- se prohíban obras que afecten la calidad de vida y patrimonial de la ciudad.

Hasta el municipio penquista llegaron dirigentes vecinales y autoridades comunales y del Gobierno Regional, quienes dejaron una carta al alcalde Álvaro Ortiz, pidiéndole detener de inmediato los permisos principalmente para edificios de altura como los que hoy se construyen en distintos sectores de Concepción.

Paola Utz, del área de la Remodelación Eleuterio Ramírez, indicó que como residentes de un sector residencial emblemático de la comuna han visto cómo la autorización indiscriminada de distintos tipos de obras se ha impactado negativamente la calidad de vida de las personas.

En el sector de la Remodelación Paicaví hay proyectada no sólo una serviteca sino también un centro comercial que amenaza a los vecinos.

Por eso, y si bien está en discusión cambios al Plan regulador, el consejero Javier Sandoval llamó al municipio a que en el intertanto se busquen las vías legales para suspender la entrega de permisos de construcción, y respecto de los proyectos en desarrollo que sean fiscalizados de manera de mitigar el impacto para quienes viven en los alrededores.

Desde la casa edilicia, Humberto Toro, asesor del alcalde Ortiz, indicó que hay una propuesta en el actual proceso para agilizar normas que pudieran prohibir las obras inmobiliarias o al menos regular la altura de futura construcciones.

En todo caso, subrayó Toro, esas medidas no estarían antes de 2020, por lo que hoy es prácticamente inviable que se pueda suspender la entrega de permisos.

Suscribieron la carta dejada al alcalde Ortiz, además de los vecinos y consejeros, los actuales ediles Boris Negrete y Patricia García.