Un corte masivo del suministro eléctrico afecta a la comuna de Santa Juana ya por tres días en algunos sectores, lo que llevó a autoridades y vecinos a presentar una denuncia en la SEC. El problema se extendió también a Laja y San Rosendo.

Son hasta 10 mil personas las que se han visto afectadas por esta nueva emergencia y si bien el corte de la luz es atribuida al robo de cables de cobre, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, apunta a Frontel y Transelec como responsables, pidiendo por ello la intervención de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que sancione a las empresas.

“Aquí hay dos empresas involucradas en el tema, y son ellos los que tienen que tomar las medidas para que este tipo de situaciones no ocurra”, indicó la máxima autoridad comunal.

Y es que según los vecinos, no hay interés de parte de las empresas de transmisión y distribución de la electricidad de evitar los robos de cable y los cortes del suministro, por lo que la dirigenta Olivia Mora llamó a que la autoridad fiscalizadora intervenga de manera decidida.

“(Las empresas) no hacen ningún trabajo para poder evitar todos los cortes que se provocan en la comuna”, expresó.

La situación ocurre ahora en medio de la celebración de la semana santa juanina, afectando las actividades, además de la vida diaria de los habitantes, pero lo más grave, subrayó el concejal Alejandro Chávez, el impacto en la salud de los vecinos.

Desde Frontel se reconoció la emergencia, no sólo en Santa Juana sino también en las comunas de Laja y San Rosendo, pero asegurando haber logrado la reposición del servicio para el 48% de los 17 mil habitantes afectados, a través de generadores de respaldo.