30-01-2019 a las 12:13

Banco Santander deberá pagar $5 millones a cliente que sufrió estafa digital

Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
Contexto | Página Santander

El Banco Santander deberá restituir a un cliente 5 millones de pesos robados desde su cuenta corriente a través del sistema phishing, de estafa digital.

Así lo determinó el Tercer Juzgado de Policía Local de Concepción en el caso de Antolin Muñoz Aguilera, víctima del fraude informático hace un año.

Según la sentencia, el cliente entró a la web del banco por la URL y, tras intentar una transferencia, le solicitaron las claves de seguridad a través del teléfono, el que es un método usado por la entidad para evitar fraudes.

Fue luego de que la página sufriera un problema y no pudiera completar el envío de dinero cuando Antolin Munoz se percató que había sido victima del phishing, pues al revisar su cuenta vio la transferencia de los 5 millones de pesos.

Con la asesoría del abogado Jorge Muñoz, el cliente decidió presentar una demanda por infracción a la Ley del Consumidor, luego que la entidad bancaria le atribuyera la responsabilidad de la estafa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En el proceso judicial, el banco argumentó que la responsabilidad era del cliente, ya que por las características del hecho probablemente el computador de la víctima contaba con un troyano, un programa malicioso que le permite a un tercero el acceso remoto al equipo infectado y así espiar datos.

Pero según la jueza Alejandra González, lo ocurrido dejó en evidencia que terceros vulneraron los sistemas de seguridad de la entidad financiera y que no puede atribuirse responsabilidad al cliente pues la transferencia que intentó realizar se basaba en la confianza del consumidor en su banco y su sistema informático.

De acuerdo a Jorge Muñoz, la sentencia deja claro que corresponde a los bancos otorgar la seguridad a sus usuarios.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ademas de la devolución de los dineros, el Banco Santander deberá pagar una multa de más de 2 millones de pesos equivalente a 45 UTM.

Escucha Radio Bío Bío