Dos millonarias multas deberá pagar el Servicio Nacional de Menores (Sename) al Fisco por su responsabilidad en dos sumarios sanitarios abiertos por igual número de episodios en el Centro de Internación de Coronel.

Desde el gremio de los funcionarios apuntan como responsable de las sanciones al exdirector del establecimiento.

El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, confirmó el resultado de los sumarios con las respectivas multas que deberá cancelar el Sename a raíz de dos investigaciones realizadas el 2018.

Son más de 3 millones de pesos en total que el organismo deberá pagar en favor del Fisco por el incumplimiento e infracciones en materia de seguridad alimentaria y laboral, y que afectaron el funcionamiento del Centro de Internación de Coronel en agosto y septiembre del año pasado.

“Una infección de transmisión alimentaria, donde más de 50 personas fueron afectadas (…) y el otro hecho fue la amputación de la parte superior de un dedo índice de un trabajador”, informó.

Si bien no fue confirmado por el secretario regional ministerial, habrían otras investigaciones en desarrollo que podría aumentar las sanciones para el Sename local, apuntándose desde el gremio de los trabajadores al exdirector del centro para infractores de ley, Esteban Isla, removido del cargo hace unas semanas.

Así lo subrayó el dirigente Alejandro Saavedra, quien lamentó que no se escuchara en su momento a los funcionarios, cuando se denunció el negligente desempeño del director.

“(…) La autoridad siempre respaldó al director del centro y nunca quiso escuchar y entender que era un problema de gestión y administración”, aseguró.

Radio Bío Bío hasta el cierre de esta nota intentó sin éxito obtener una versión del Sename sobre estas dos multas, las que serían apeladas por la Dirección Regional del servicio, aunque el seremi de Salud defendió el resultado de los sumarios.