Nacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 16:59
Sename deberá pagar millonarias multas por sumarios sanitarios en Centro de Internación de Coronel
Por Alejandra Soto
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos millonarias multas deber√° pagar el Servicio Nacional de Menores (Sename) al Fisco por su responsabilidad en dos sumarios sanitarios abiertos por igual n√ļmero de episodios en el Centro de Internaci√≥n de Coronel.

Desde el gremio de los funcionarios apuntan como responsable de las sanciones al exdirector del establecimiento.

El seremi de Salud del B√≠o B√≠o, H√©ctor Mu√Īoz, confirm√≥ el resultado de los sumarios con las respectivas multas que deber√° cancelar el Sename a ra√≠z de dos investigaciones realizadas el 2018.

Son m√°s de 3 millones de pesos en total que el organismo deber√° pagar en favor del Fisco por el incumplimiento e infracciones en materia de seguridad alimentaria y laboral, y que afectaron el funcionamiento del Centro de Internaci√≥n de Coronel en agosto y septiembre del a√Īo pasado.

“Una infecci√≥n de transmisi√≥n alimentaria, donde m√°s de 50 personas fueron afectadas (…) y el otro hecho fue la amputaci√≥n de la parte superior de un dedo √≠ndice de un trabajador”, inform√≥.

Si bien no fue confirmado por el secretario regional ministerial, habrían otras investigaciones en desarrollo que podría aumentar las sanciones para el Sename local, apuntándose desde el gremio de los trabajadores al exdirector del centro para infractores de ley, Esteban Isla, removido del cargo hace unas semanas.

As√≠ lo subray√≥ el dirigente Alejandro Saavedra, quien lament√≥ que no se escuchara en su momento a los funcionarios, cuando se denunci√≥ el negligente desempe√Īo del director.

“(…) La autoridad siempre respald√≥ al director del centro y nunca quiso escuchar y entender que era un problema de gesti√≥n y administraci√≥n”, asegur√≥.

Radio Bío Bío hasta el cierre de esta nota intentó sin éxito obtener una versión del Sename sobre estas dos multas, las que serían apeladas por la Dirección Regional del servicio, aunque el seremi de Salud defendió el resultado de los sumarios.

Tendencias Ahora