Un adelanto de las propuestas que elabora para contribuir al trabajo legislativo en materia de descentralización presentó Corbiobío al senador Alejandro Guillier, coordinador de la bancada regionalista, tras lo cual indicaron que impedirán a toda costa que se vuelva a postergar la elección de gobernadores regionales.

La corporación y sus asesores se reunieron con el excandidato presidencial, que lidera dicha bancada en el Senado, donde hay representantes de todos los sectores políticos.

El objetivo es generar un puente que permita desde esta región aportar al trabajo que se está realizando en el Congreso, y que según Andrés Cruz, presidente de Corbiobío, busca como prioridad impedir que se vuelva a postergar la elección de gobernadores regionales programadas para octubre de 2020, como pretenden algunos sectores.

También, dijo, es necesario comenzar a discutir sobre los liderazgos locales para levantar figuras que puedan dirigir nuestra región, un trabajo que reconoció complejo, pero que hay que hechar a andar, además de abrir el debate sobre la Ley de Rentas Regionales.

“Si tenemos un gobernador débil, que no va a tener la capacidad para los efectos de administrar, proponer, tomar decisiones -desde el punto de vista de financiamiento-, la verdad es que el proceso de descentralización va a ser netamente simbólico y no va a ser real”, apuntó.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier advirtió que en este proceso descentralizador es necesario hacer dialogar a las universidades, empresarios, sindicatos, colegios profesionales, juntas de vecinos y sociedades intelectuales; además de que los partidos políticos cambien sus prácticas yendo más al territorio y acogiendo una real participación de la ciudadanía.

El parlamentario admitió que la ley de transferencia de competencias desde los intendentes a los gobernadores regionales tiene contradicciones, y que la figura del delegado presidencial es confusa.

En este sentido, afirmó que están disponibles para hacer reformas a esta normativa y también para incorporar a las regiones en la participación de la riqueza nacional, con autonomía para tomar decisiones en los territorios, pero sin postergar la elección de gobernadores, esa es la condición.

Tras el encuentro de este viernes, Corbiobío comprometió el envío de comentarios sobre el trabajo que ya elaboró la bancada regionalista de senadores y diputados, coincidiendo en que el desafío hay que enfrentarlo ahora, incluso con la posibilidad de cometer errores, pero que asegure que cuando asuman los gobernadores exista una ley de Rentas Regionales que respalde con recursos la toma de decisiones en los territorios.