Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 16:48
Tribunal de Valdivia entrega plazo al municipio de Los √Āngeles para reconstruir hist√≥rico edificio
Por Manuel Stuardo
La información es de Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia dio plazo m√°ximo de tres a√Īos a la Municipalidad de Los √Āngeles, para reconstruir y restaurar el Edificio Hist√≥rico O’Higgins, el cual fue demolido en 2016 tras incumplir la sentencia para restituir el inmueble dictada en 2017.

Hasta el tribunal llegaron representantes del Comit√© de Defensa del Patrimonio de Los √Āngeles (Codepala) y representantes del municipio de dicha comuna, con el fin de presentar sus alegatos ante la demanda por incumplimiento de la sentencia previa emanada por dicho tribunal.

La sentencia de noviembre de 2017 conden√≥ al municipio de Los √Āngeles a reconstruir y restaurar patrimonialmente el denominado ‚ÄúEdificio O’Higgins‚ÄĚ ubicado en calle Col√≥n 199, el cual hab√≠a sido reconocido por el plano regulador comunal como de conservaci√≥n hist√≥rica parcial, y que pese a ello, fue demolido por el municipio en marzo de 2016, en el contexto de un proyecto de reparaci√≥n y reposici√≥n mayor.

Al respecto, el ministro presidente del tribunal, Iván Hunter, detalló que realizaron la entrega de un cronograma para la ejecución total de la sentencia, que fue aceptado favorablemente por las partes.

Desde Codepala, su presidenta, Nivia Riquelme, valoró la ratificación de la sentencia por parte de tribunal y la determinación de plazos concretos.

Desde el municipio valoraron las bases de acuerdo dispuestas, asegurando que se trata de un periodo prudente para el cumplimiento, comprendiendo los requisitos administrativos y financieros necesarios, tal como expresó su abogado defensor, Sotero Calvo.

Desde el tribunal destacaron la sentencia, ya que estableció un consenso respecto a la tutela de tribunales ambientales sobre este tipo de inmuebles y también sobre el reconocimiento de los planos reguladores.

Además se determinó el plazo de 15 días, para que las partes puedan presentar modificaciones a los plazos intermedios dispuestos en el cronograma de cumplimiento.

Esteban Sep√ļlveda | RBB
Esteban Sep√ļlveda | RBB
Tendencias Ahora