Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 15:27 · Actualizado a las 10:38
Lucha por la jibia: industriales del Bío Bío aseguran que Gobierno comprometió otro proyecto de ley
Por Alejandra Soto
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los pescadores industriales del Bío Bío aseguraron que el Gobierno impulsará una nueva ley para abordar los aspectos que no están en la normativa que regula la captura de la jibia, algo que los artesanales descartan por completo.

Esto luego que el Gobierno desistiera del veto aditivo que hab√≠a propuesto la semana pasada, que buscaba a√Īadir el arte del cerco como m√©todo aceptado para la captura de la jibia.

Tras el anuncio del ministro de Economía, José Ramón Valente, de que era innecesario ingresar el veto que habían anunciado, ya que acordaron perfeccionar la actual ley más allá de lo considerado en el veto, han surgido nuevas versiones entre los pescadores artesanales y los industriales.

Marta Espinoza, representante de estos √ļltimos, asegur√≥ que el Gobierno comprometi√≥ la elaboraci√≥n de otro proyecto de ley que aborde, por ejemplo, el tema de la fauna acompa√Īante, pues quedar√°n impedidos de extraer jibia con cerco.

Sin embargo, la naturaleza del recurso es acompa√Īar otras especies que ellos capturan, por lo que se ver√°n expuestos a fuertes multas.

“Es otra ley que viene a modificar esta (…), nosotros ya estamos citados para comenzar a trabajar este proyecto de ley”, mencion√≥ Espinoza.

Por su parte, los pescadores artesanales niegan por completo la posibilidad de que se elabore una nueva ley al respecto.

En efecto, el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, Hern√°n Cort√©s, record√≥ que el compromiso fue hacer modificaciones sobre la misma normativa recientemente aprobada, en ning√ļn caso, otro proyecto de ley.

“Eso no es lo que se acord√≥, lo que se acord√≥ es que se retira el veto, porque hay un acuerdo en que un futuro, una vez promulgada la ley, nos vamos a sentar a trabajar en los aspectos que no aborda la ley”, afirm√≥.

Frente a este escenario de confusión, el ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que en el perfeccionamiento de la ley todos los actores serán considerados.

Además, aseguró que en marzo se presentarán los resultados, aunque sin precisar bajo qué modalidad hará el Gobierno estos cambios.

En tanto, los dirigentes de los trabajadores de la industria pesquera fueron llamados este viernes al Ministerio de Economía -en conjunto con el Ministerio del Trabajo- evaluarán la plataforma social que proponen para enfrentar la pérdida de puestos de empleo en las plantas procesadoras.

Tendencias Ahora