Los pescadores industriales del Bío Bío aseguraron que el Gobierno impulsará una nueva ley para abordar los aspectos que no están en la normativa que regula la captura de la jibia, algo que los artesanales descartan por completo.

Esto luego que el Gobierno desistiera del veto aditivo que había propuesto la semana pasada, que buscaba añadir el arte del cerco como método aceptado para la captura de la jibia.

Tras el anuncio del ministro de Economía, José Ramón Valente, de que era innecesario ingresar el veto que habían anunciado, ya que acordaron perfeccionar la actual ley más allá de lo considerado en el veto, han surgido nuevas versiones entre los pescadores artesanales y los industriales.

Marta Espinoza, representante de estos últimos, aseguró que el Gobierno comprometió la elaboración de otro proyecto de ley que aborde, por ejemplo, el tema de la fauna acompañante, pues quedarán impedidos de extraer jibia con cerco.

Sin embargo, la naturaleza del recurso es acompañar otras especies que ellos capturan, por lo que se verán expuestos a fuertes multas.

“Es otra ley que viene a modificar esta (…), nosotros ya estamos citados para comenzar a trabajar este proyecto de ley”, mencionó Espinoza.

Por su parte, los pescadores artesanales niegan por completo la posibilidad de que se elabore una nueva ley al respecto.

En efecto, el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, Hernán Cortés, recordó que el compromiso fue hacer modificaciones sobre la misma normativa recientemente aprobada, en ningún caso, otro proyecto de ley.

“Eso no es lo que se acordó, lo que se acordó es que se retira el veto, porque hay un acuerdo en que un futuro, una vez promulgada la ley, nos vamos a sentar a trabajar en los aspectos que no aborda la ley”, afirmó.

Frente a este escenario de confusión, el ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que en el perfeccionamiento de la ley todos los actores serán considerados.

Además, aseguró que en marzo se presentarán los resultados, aunque sin precisar bajo qué modalidad hará el Gobierno estos cambios.

En tanto, los dirigentes de los trabajadores de la industria pesquera fueron llamados este viernes al Ministerio de Economía -en conjunto con el Ministerio del Trabajo- evaluarán la plataforma social que proponen para enfrentar la pérdida de puestos de empleo en las plantas procesadoras.