Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 18:36
Gobierno dice que extensión del Biotrén es prioridad en Concepción y descarta Metro a corto plazo
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La prioridad del Ministerio de Transportes es la extensi√≥n del Biotr√©n y no un Metro para Concepci√≥n, seg√ļn indic√≥ el subsecretario de la cartera en su paso por la ciudad.

La demanda para un tren subterráneo tampoco es prioridad para el intendente del Bío Bío, coincidiendo en ese sentido con La Moneda.

El subsecretario, José Luis Domínguez, llegó a Concepción para inaugurar la reposición del sistema de pantallas de monitoreo del tránsito vehicular, inhabilitado desde el terremoto de 2010.

Dos días después de inaugurar la Línea 3 del Metro en Santiago, con una inversión de casi 1.800 millones de dólares, la autoridad del Ministerio de Transportes dio la partida al uso de la tecnología para la Unidad de Control de Tránsito del Gran Concepción, y que tuvo un costo de 350 millones de pesos.

Fue en esa actividad que Domínguez se refirió al anhelo de la capital regional por un Metro, pero descartándolo para el corto o mediano plazo, pues dijo que lo que debía priorizarse son los 130 kilómetros de tendido ferroviario subutilizado y que podría servir para extender el Biotrén.

Y a esa idea se sum√≥ el intendente Jorge Ulloa, quien reapareci√≥ en funciones luego de la crisis por la jibia, al llamar a no centrarse en un Metro como soluci√≥n para mejorar el sistema de transporte p√ļblico en el Gran Concepci√≥n.

Presionado por el proyecto de un tren subterráneo que acerque el centro de Concepción al Biotrén y se complemente con el sistema licitado de taxibuses, el subsecretario de Transportes recordó que hay un estudio en desarrollo previo al análisis de la viabilidad del Metro penquista.

En la inauguraci√≥n de las pantallas para el monitoreo del flujo vehicular estuvo tambi√©n el alcalde de Concepci√≥n, √Ālvaro Ortiz, quien insisti√≥ en la necesidad del Metro y el soterramiento, al calificar la entrega de tecnolog√≠a para la Unidad de Control de Tr√°nsito como migajas.

Tendencias Ahora