La Seremi de Salud del Bío Bío abrirá un sumario sanitario por lo ocurrido la mañana de este miércoles en la planta siderúrgica de Huachipato, en Talcahuano.

Así lo aseguró Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria, quien mencionó que la decisión es para conocer las reales causas de este hecho que fue reportado a Radio Bío Bío por vecinos del sector.

Rojas señaló que, según sus antecedentes, el incidente partió por una falla eléctrica en una caldera, la cual dejó de “alimentar” vapor a la planta.

“Particularmente desactivó un equipo que actúa como una aspiradora, tendiente a recolectar los gases que ahí se genera, y al fallar ellos se ven obligados -por razones de seguridad- a activar unas antorchas, que es lo que genera la llama y potencialmente los humos negros que podrían ser visibles por la comunidad, justamente por esta combustión”, expresó.

Sostuvo que los procesos de las empresas son complejos y pueden verse expuestos a este tipo de situaciones, y que las indagatorias claramente operan como antecedentes a considerar.

Respecto a los daños, Rojas informó que “no hubo lesionados propios de la empresa o contratistas y tampoco pobladores adyacentes a la planta”.

En caso de determinar responsabilidades de la empresa, ésta arriesga desde una amonestación hasta 1.000 UTM -alrededor de 50 millones de pesos- de multa. El sumario estaría terminado dentro de un mes.