Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 13:17 · Actualizado a las 15:01
Inician sumario sanitario por llamaradas en planta sider√ļrgica de Huachipato
Por Alejandra Soto
La información es de Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud del B√≠o B√≠o abrir√° un sumario sanitario por lo ocurrido la ma√Īana de este mi√©rcoles en la planta sider√ļrgica de Huachipato, en Talcahuano.

Así lo aseguró Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria, quien mencionó que la decisión es para conocer las reales causas de este hecho que fue reportado a Radio Bío Bío por vecinos del sector.

Rojas se√Īal√≥ que, seg√ļn sus antecedentes, el incidente parti√≥ por una falla el√©ctrica en una caldera, la cual dej√≥ de “alimentar” vapor a la planta.

“Particularmente desactiv√≥ un equipo que act√ļa como una aspiradora, tendiente a recolectar los gases que ah√≠ se genera, y al fallar ellos se ven obligados -por razones de seguridad- a activar unas antorchas, que es lo que genera la llama y potencialmente los humos negros que podr√≠an ser visibles por la comunidad, justamente por esta combusti√≥n”, expres√≥.

Sostuvo que los procesos de las empresas son complejos y pueden verse expuestos a este tipo de situaciones, y que las indagatorias claramente operan como antecedentes a considerar.

Respecto a los da√Īos, Rojas inform√≥ que “no hubo lesionados propios de la empresa o contratistas y tampoco pobladores adyacentes a la planta”.

En caso de determinar responsabilidades de la empresa, ésta arriesga desde una amonestación hasta 1.000 UTM -alrededor de 50 millones de pesos- de multa. El sumario estaría terminado dentro de un mes.

Tendencias Ahora