Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 16:59
Concepción: Estado deberá pagar $50 millones de indemnización a persona torturada durante dictadura
Por Alejandra Soto
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sentencia definitiva de la Corte Suprema se√Īal√≥ que el Estado deber√° pagar una indemnizaci√≥n de 50 millones de pesos a una persona torturada durante la dictadura como reparaci√≥n del da√Īo moral sufrido.

El caso es el de Carlos Bast√≠as Kessi, de 16 a√Īos de edad en 1974, cuando fue detenido en Concepci√≥n por militares y sometido a apremios ilegitimos durante la privaci√≥n de libertad.

Tras ser acreditada la violaci√≥n de Derechos Humanos (DDHH) por la Comisi√≥n Valech, la v√≠ctima present√≥ una demanda contra el Estado, la que fue acogida, seg√ļn lo se√Īal√≥ la Corte Suprema.

El abogado demandante, Carlos Alegría, indicó que el fallo podría abrir la puerta para que otras víctimas de la dictadura podrían presentar una similar acción legal.

El Consejo de Defensa del Estado defendi√≥ la causa, asegurando que estaba prescrita la responsabilidad civil, pero tambi√©n argumentando las reparaciones del Fisco a la v√≠ctima a trav√©s de la pensi√≥n entregada, lo que explic√≥ la jueza del Primer Juzgado Civil penquista, Margarita Sanhueza, no son equivalente a una reparaci√≥n del da√Īo moral.

Se trata de uno de los pocos fallos que han dictado los tribunales por apremios ilegítimos, acogiendo las demandas, pues en otras causas se han acogido los argumentos del Estado y rechazado el pago de la indemnización.

Tendencias Ahora