22-01-2019 a las 18:30

Guerra de la jibia: artesanales mantienen sus dudas tras anuncio de mesa de trabajo del Gobierno

Por Manuel Cabrera
La información es de Mauricio Gándara
Agencia Gradual

Una mesa de trabajo con los sectores en conflicto por la extracción de la jibia anunció el Gobierno durante la tarde de este martes.

La cita se realizará en el Ministerio de Economía, aunque hasta ahora, persisten dudas entre sectores de la pesca artesanal respecto a la asistencia a la cita.

Lee también...

Fue mediante un comunicado de prensa y tras dos tensas jornadas de reuniones encabezadas por el subsecretario de Pesca en Concepción, que el Gobierno informó una nueva instancia para intentar solucionar la disputa que tiene enfrentado al mundo pesquero por la extracción de la jibia.

En el documento, el ministro de Economía, José Ramón Valente señala que “este no es un problema generado por el Gobierno”, pero valora que se hayan depuesto las movilizaciones, convocando así a artesanales e industriales a una reunión este miércoles a las 11:30 horas en sus dependencias en Santiago.

Un anuncio recibido con cautela desde el sector artesanal, tal como lo señaló David Castro, dirigente de la Coordinadora Regional de la Jibia del Bío Bío.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los trabajadores de la pesca industrial, representados por Juan Carlos González, confirmaron su asistencia a la reunión en Santiago, aunque también con algunos reparos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La reunión citada para mañana no contempló invitación a las empresas del mundo industrial, aunque se señala que tampoco concurrirían, porque significaría validar una iniciativa inconstitucional.

Escucha Radio Bío Bío