Por más de 5 horas los trabajadores de la pesca industrial y artesanal se reunieron con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, al cual le plantearon su categórico rechazo al veto aditivo anunciado por el Gobierno para modificar el arte de pesca del recurso.

Primero, la autoridad se reunió con los dirigentes de la pesca artesanal, los que le dieron un plazo de 48 horas al Ejecutivo para que retire el veto y no persevere con el trámite, amenazando con radicalizar sus posturas y llamar a manifestaciones en el país.

Más tarde fue el turno de los dirigentes de la pesca industrial, quienes según el presidente del Sindicato Interempresa, Juan Carlos González, quedaron con una sensación de dulce y agraz. Esto, por el compromiso de la autoridad de impulsar una plataforma social para la seguridad económica de los trabajadores, pese la postura del veto del Gobierno.

Terminada ambas reuniones, el subsecretario Riquelme en escuetas palabras valoró la instancia de diálogo entre los sectores, pero no quiso profundizar más allá del tema de la decisión que tomará el Presidente entre presentar el veto o promulgar la ley tal cual la aprobó el parlamento.

Este miércoles el Gobierno debería ratificar su postura en torno al veto aditivo de la jibia -que plantea incorporar el método del cerco para extraer este recurso- antes que el Congreso entre en receso con motivo de las vacaciones.

Carlos Avendaño (RBB)
Carlos Avendaño (RBB)