Corbiobío llamó a aprovechar la ventana que significará la albergar reuniones de la APEC, aunque advirtió que las reuniones preparatorias que se realizarán en regiones, incluida la programada en Concepción, no es la panacea para el despegue de las economías locales.

Uno de los problemas a los que se atribuye la dificultad para el despegue económico de las regiones es la centralización, así como el que las políticas el área se generen desde Santiago.

Por eso, el presidente de Corbiobío, Andrés Cruz, llamó a aprovechar “el gesto y la oportunidad”, pero aseveró que “no es la solución”.

“La construcción de nuestro país ha sido a partir de una cultura absolutamente centralista”, comentó.

Entre el 2 y el 6 de septiembre serán los ministros de Economía de los 21 miembros del grupo los que se reunirán en el Bío Bío, encuentro enfocado en las pymes y materias vinculadas al mundo digital e innovación.

Por eso expresó el director regional de ProChile, Gino Mosso, la oportunidad debería ser aprovechada, de manera que los empresarios del Bío Bío puedan a partir de la reunión diseñar un plan de acción dirigido a potenciar la economía regional.

El que el encuentro de Concepción haya sido diseñado alrededor de las pymes, dijo el gerente general de Asexma, Alfredo Meneses, es una forma de mejorar el trato que se ha dado hasta ahora a la pequeña y mediana empresa.

El 74% de las exportaciones de la región del Bío Bío se dirige hacia las economías de la APEC, destacando ProChile nuevos envíos como el maqui y los hongos para la cocina gourmet, y que se unen a exportaciones conocidas como la celulosa, los vinos del Valle del Itata y los arándanos.