Nacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 08:04
Entidades llaman a "aprovechar la oportunidad" de albergar reunión de la Apec en Concepción
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corbiobío llamó a aprovechar la ventana que significará la albergar reuniones de la APEC, aunque advirtió que las reuniones preparatorias que se realizarán en regiones, incluida la programada en Concepción, no es la panacea para el despegue de las economías locales.

Uno de los problemas a los que se atribuye la dificultad para el despegue económico de las regiones es la centralización, así como el que las políticas el área se generen desde Santiago.

Por eso, el presidente de Corbiob√≠o, Andr√©s Cruz, llam√≥ a aprovechar “el gesto y la oportunidad”, pero asever√≥ que “no es la soluci√≥n”.

“La construcci√≥n de nuestro pa√≠s ha sido a partir de una cultura absolutamente centralista”, coment√≥.

Entre el 2 y el 6 de septiembre serán los ministros de Economía de los 21 miembros del grupo los que se reunirán en el Bío Bío, encuentro enfocado en las pymes y materias vinculadas al mundo digital e innovación.

Por eso expres√≥ el director regional de ProChile, Gino Mosso, la oportunidad deber√≠a ser aprovechada, de manera que los empresarios del B√≠o B√≠o puedan a partir de la reuni√≥n dise√Īar un plan de acci√≥n dirigido a potenciar la econom√≠a regional.

El que el encuentro de Concepci√≥n haya sido dise√Īado alrededor de las pymes, dijo el gerente general de Asexma, Alfredo Meneses, es una forma de mejorar el trato que se ha dado hasta ahora a la peque√Īa y mediana empresa.

El 74% de las exportaciones de la región del Bío Bío se dirige hacia las economías de la APEC, destacando ProChile nuevos envíos como el maqui y los hongos para la cocina gourmet, y que se unen a exportaciones conocidas como la celulosa, los vinos del Valle del Itata y los arándanos.

Tendencias Ahora