La séptima versión del concurso de cuentos breves “Concepción en 100 Palabras” reveló este jueves a sus ganadores en un masivo evento realizado en el Foro de la Universidad de Concepción.

Tras meses de intensa deliberación, el jurado —compuesto por los escritores Ramón Muñoz Coloma, Paulina Flores y Marcelo Mellado— eligió a “Condena” de Sergio López Otey (41) como el cuento ganador de la presente versión, adjudicándose un premio de $1.000.000.

“Estoy realmente muy emocionado con esta distinción. Este cuento nace de una inspiración muy especial”, contó el autor del cuento ganador. “De niño, al caminar por las calles de Talcahuano, siempre me llamó la atención ver paraguas botados en los basureros, y yo, en mi inocencia de niño, soñaba con rescatarlos, a pesar de que claramente no habían sobrevivido a las inclemencias de los temporales del sur de Chile. Plasmé ese recuerdo en este cuento breve y hoy ha sido premiado, lo que me llena de orgullo”, comenta Sergio López.

Cuento ganador
Cuento ganador

Durante la ceremonia de premiación —que contó con la participación de la actriz Blanca Lewin en la lectura dramatizada de los textos, y la musicalización en vivo de la banda de rock Weichafe—, se premiaron además las cuatro menciones honrosas y los ganadores especiales al Talento Mayor, Joven e Infantil (Ver listado de ganadores al cierre).

“Esta convocatoria fue muy potente, con muchas temáticas contingentes y una marcada identidad penquista en los cuentos, además de una altísima participación de jóvenes, lo que nos tiene muy satisfechos”, expresó Carmen García, Directora de Fundación Plagio.

“Esta séptima versión del concurso ha sido tremendamente exitosa, con más de doce mil cuentos participantes y un foro de la UdeC repleto, lo que es una constatación de que Concepción en 100 Palabras ya es parte del imaginario colectivo de la región del Biobío”, expresó Alejandra Garcés, Directora de Comunidades y Asuntos Indígenas de Escondida / BHP, presentadores del certamen junto a Fundación Plagio. “Hemos sido parte del concurso desde su primera versión porque nos parece que, de manera única, pone en valor la cultura local de la región y estimula la creación literaria entre su comunidad”, agregó.

“Concepción en 100 Palabras crece cada año en impacto, y clave en esto ha sido la participación de la comunidad educativa, de los profesores y alumnos; una inyección de entusiasmo a la convocatoria que seguiremos potenciando en las próximas ediciones”, agregó Rodrigo Piracés, Director de Extensión y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, coorganizadora del concurso en la región. Este año, el Liceo Polivalente Manuel Arístides Zañartu Zañartu, de la comuna de Cabrero, resultó ganador de la convocatoria especial a colegios, con más de 1.300 cuentos enviados.

Resultados

Primer Lugar

“Condena”, de Sergio López Otey (41), Talcahuano

Menciones honrosas

“Imaginario”, de María Mireya Bascuñán Godoy (45), Talcahuano

“Nostalgias Penquistas”, de Rebeca Ulloa Zapata (62), San Pedro de La Paz

“El Cazador de Memes”, de Mario Salazar Astete (51), Coronel

“Sapo”, de Nataly Rivera Aguilera (30), Concepción

Talento Joven

“Ilusiones en un folleto”, de Fredy Nicolás Montanares Cuevas (16), Laja

Talento Infantil

“Hacia la Escuela”, de Leonardo Alexis Aravena Muñoz (7), Hualqui

Talento Mayor

“¿Artista?”, de Edgardo Campos Muñoz, (74), Concepción