Nacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 18:59
Comité Científico alega no ser parte en propuesta de ley que regula captura de jibia y critica veto
Por Alejandra Soto
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Comité Científico alegó haber quedado fuera de la propuesta de ley que regula la captura de la jibia y criticaron el veto que busca incorporar el cerco a esta pesquería.

En efecto, desde la Fundación Terram aseguraron que este método no puede ser sustentable.

Ciro Oyarz√ļn, integrante del Comit√© Cient√≠fico que estudia la especie, se suma a otras voces de la academia que ya han cuestionado la iniciativa legal, tanto por inmiscuirse en asuntos t√©cnicos que son de exclusivo resorte de la autoridad y por incorporar ideas equivocadas, seg√ļn los investigadores.

Antes lo hab√≠a planteado el profesor de la Universidad de Concepci√≥n, Hugo Arancibia Far√≠as, quien hace unos meses caus√≥ revuelo cuando en medio del an√°lisis del proyecto se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o que la ley era una aberraci√≥n y que la l√≠nea de mano era un arte primitivo de captura.

Hoy se suman otras voces en la misma línea, como Dante Queirolo, doctor en Ciencias de la Universidad Católica de Valparaíso, quien planteó que la pesquería de cerco que incorpora el Gobierno en el veto anunciado no sirve para el consumo humano, y que el arrastre se ha demonizado sin razones técnicas.

En ese sentido, Ciro Oyarz√ļn, bi√≥logo del Departamento de Oceanograf√≠a de la Universidad de Concepci√≥n, asegur√≥ que el arrastre de media agua que utiliza la industria para sacar jibia, no es el arrastre de fondo que causa irreversible da√Īo en los ecosistemas marinos.

Tambi√©n se√Īal√≥ que la ley se discuti√≥ sin consultar al Comit√© Cient√≠fico, enfatizando que es el que m√°s sabe sobre este recurso.

La Fundaci√≥n Terram present√≥ esta semana, en la Biblioteca del Congreso, un estudio titulado “La regulaci√≥n pesquera a trav√©s de la historia: La g√©nesis de un colapso”.

Una investigación en donde revisan la ausencia de criterios de conservación de la pesca en Chile, privilegiando el fomento de la pesca productivista e insustentable.

Para la investigadora, Elizabeth Soto, el m√©todo del cerco sugiere que se tendr√°n que incorporar nuevas naves capacitadas para esta forma de pesca, lo que amenaza con sobreexplotar a√ļn m√°s los recursos marinos.

Soto plante√≥ tajantemente su opini√≥n sobre el arte del cerco y el del arrastre, asegurando que “se tom√≥ una decisi√≥n completamente pol√≠tica”.

En tanto, Ciro Oyarz√ļn se√Īal√≥ que a su juicio lo que deber√≠a hacer el Gobierno ahora que ingresar√° el veto y que anunci√≥ que la ley est√° en completa revisi√≥n, es realizar un estudio acerca de los efectos del cerco versus los del arrastre de media agua.

Lo anterior, para poder tomar una decisión realmente fundada y que sea beneficiosa para la sustentabilidad del recurso.

Tendencias Ahora